Cooperación en manejo de residuos, gestión de cuencas y movilidad sustentable

San Pedro de la Paz y Berlín Neukölln fijaron agenda de trabajo para 2019

  • alemana
  • sanpeter
ver fotos

Ambos municipios concretaron su hermanamiento en el Encuentro de Ciudades que se realiza en Bruselas en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe de la Unión Europea

La primera reunión de trabajo con el distrito de Berlín Neukölln, de la capital de Alemania sostuvo el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal en el marco del hermanamiento entre ambos municipios que se produce por la incorporación de ambas ciudades al Programa Internacional de Cooperación Urbana en América Latina y el Caribe y que financia la Unión Europea.

La primera reunión se produjo en Bruselas en el Encuentro de Ciudades donde participan tres comunas de Chile, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Viña del Mar.

El alcalde Audito Retamal sostuvo un encuentro con Eva Hein representante del distrito de Berlín en este encuentro donde se inicia un trabajo que será evaluado en un año más en una nueva cumbre de autoridades de gobiernos locales.

El jefe comuna sampedrino explicó que “hemos considerado cuatro temas para iniciar el trabajo conjunto con Berlín Neukölln, estos son: Adaptación al Cambio Climático; Gestión Sustentable de Cuencas y Recurso Hídrico; Gestión Sustentable de Residuos Sólidos Domiciliarios; y Movilidad urbana Sustentable”.

Audito Retamal puntualizó que “hemos acordado estos temas porque se trata de áreas en las cuales ambos municipios tenemos interés y tenemos trabajo en estas áreas como también desafíos pendientes donde podemos lograr una colaboración recíproca”.

Para concretar el trabajo los representantes de San Pedro de la Paz y de Berlín Neukölln, acordaron un programa de trabajo que considera en marzo la visita de una delegación alemana a San Pedro de la Paz, donde se abordarán estos temas, en específico, durante cuatro días en los cuales se analizarán modelos de gobernanza, modelos educativos y la propuesta de iniciativas específicas a realizar en los 4 ámbitos de cooperación propuestos.

Luego, en junio de 2019 una delegación de la Municipalidad de San Pedro de la Paz viajará a Berlín para analizar estos mismos temas y continuar con el proceso de realizar acciones concretas que permitan avanzar en los desafíos de ambas ciudades.

alemana

sanpeter