Inversión municipal de 68 millones de pesos

A partir de enero de 2019 San Pedro de la Paz contará con máquina bacheadora

  • hoyos1
  • hoyos2
ver fotos

La compra de una máquina bacheadora para tapar los hoyos que van surgiendo en las diferentes calles, pasajes y avenidas de la ciudad aprobó el Consejo Municipal de San Pedro de la Paz, por un monto que supera los 68 millones de pesos.

Se trata de un equipo versátil que podrá operar incluso en pasajes angostos, por lo tanto permitirá acceder a todos aquellos puntos que requieran una reparación.

El alcalde Audito Retamal expresó que “con esto queremos abordar un problema que nos afecta como ciudad, teniendo presente que es un esfuerzo que hacemos como municipio pese a que la responsabilidad de la conservación de las calles y avenidas corresponde presupuestariamente al Gobierno Regional”.

La bacheadora estará disponible a partir del mes de enero, y operará de acuerdo a un plan de priorización que realizará la Dirección de Tránsito. La maquina podrá tapar los hoyos y la vía intervenida quedará inmediatamente habilitada para la circulación vial.

El concejal Luis Islas, presidente de las Comisiones de Tránsito y Seguridad Pública, destacó la compra y la operación de esta bacheadora. “En Octubre del presente año entró en vigencia la modificación de la ley que da facultades a la Municipalidades de reparar los hoyos en la calles. Recordar que antes de esta modificación nosotros teníamos una ley de pavimentación que establecía que para poder tapar un evento o un hoyo, como se conoce, se requería permiso, trámite y burocracia que eran interminables. Los vecinos muchos de ellos no sabían cómo operaba el procedimiento para reparar las calles arremetían contra las autoridades comunales”.

Puntualizó que como concejal, “no dudé en dar mi voto a favor para comprar una máquina bacheadora, que dará respuesta a las solicitudes que los ciudadanos nos hacen. Esto mejorará la calidad de vida de los vecinos y los que transitan por nuestras vías”.

Héctor Fernández, concejal y presidente de la comisión de Hacienda, sostuvo que “la bacheadora es una aspiración muy sentida de la comunidad. Los pavimentos de los principales barrios de la comuna tienen cerca de 50 años, y el tráfico por las principales arterias es intenso y extenso. Los hoyos en las vías son un peligro para la seguridad de las personas, tanto en el transporte colectivo como en el tráfico vehicular”.

Y agregó que, “es un gran paso contar con la bacheadora porque contribuirá a un tráfico más sano y más seguro por la comuna. Los vecinos se benefician directamente porque al atender más rápido los “eventos” en las calles, van a poder circular más tranquilos y en forma más expedita a sus lugares de trabajo y estudio”.

Paralelamente, este fin de semana comenzará los trabajos de reparación de la avenida Pedro Aguirre Cerda, los que estaban programados para inicios de noviembre y que fueron postergados por las condiciones climáticas.

Esta obra implicará un inversión de 30 millones de pesos y permitirá reparar más de 500 metros cuadrados de pavimento.

hoyos1

hoyos2