Cinco ediles rechazaron realizar fiesta con fuegos artificiales

Concejales de San Pedro de la Paz ponen en jaque celebración de Año Nuevo

  • artificiales1
  • artificiales2
ver fotos

Pese a la postura favorable a la actividad que arrojó encuesta realizada a los dirigentes vecinales de la comuna, estas autoridades votaron en contra del proyecto para financiar esta fiesta.artificiales1

artificiales2

En jaque quedó la realización de los tradicionales fuegos artificiales de año nuevo en la comuna de San Pedro de la Paz, luego que en una votación dividida el Concejo Municipal rechazó esta celebración de fin de año.
Por 5 votos contra 4, los ediles rechazaron el presupuesto de 40 millones de pesos para llevar a cabo esta actividad, poniendo fin así a una celebración que se efectuó en los últimos 5 años.
Algunos concejales cuestionaron esta celebración y se acordó realizar una encuesta a los dirigentes sociales de la comuna para decidir si continuaba esta actividad para recibir el 2019.
El sondeo se realizó en el mes de octubre considerando una muestra de un universo de 456 organizaciones constituidas en la comuna. A los dirigentes encuestados se les hizo la siguiente pregunta: ¿Está ud. de acuerdo con realizar la fiesta de año nuevo con fuegos artificiales, en la que se invierten 40 millones de pesos? El resultado fue un 53% a favor y un 47% en contra.
Pese al acuerdo previo existe, los concejales, Héctor Fernández, Javier Guerrero, Javier Muñoz, Mario Delannays, y Mauricio Bastías, rechazaron la celebración con fuegos artificiales en San Pedro de la Paz, mientras que a favor de la actividad y respetando el acuerdo previo se pronunciaron los ediles, Juan Jiménez, Cristina Burgos, Luis Islas y el propio alcalde Audito Retamal.
El jefe comunal lamento la postura de los concejales que rechazaron la celebración. “Lo más grave es que no se respetó un acuerdo previo que asumimos y que era apoyar el resultado de la consulta que le hicimos a los dirigentes vecinales, por lo tanto acá hubo concejales que faltaron a su palabra”.
Agregó que “la inversión en esta actividad, donde tradicionalmente han participado directamente más de 5 mil vecinos cada año, representaba el 0,02% del presupuesto municipal, considerando además que nuestras finanzas estás completamente equilibradas”.
El concejal Héctor Fernández fundamentó su rechazó en que la encuesta tenía un margen de error del 5% y en consecuencia se podía considerar que existía un empate técnico y por lo tanto el Concejo Municipal tenía que decidir.
Al contrario la concejala Cristina Burgos, quien dio su voto positivo sostuvo que “he sido desde un principio contraria a la realización de los fuegos artificiales, pero en este Concejo asumimos un compromiso que era respetar la encuesta que se acordó realizar y por eso yo cumplo con mi palabra y apruebo los fuegos artificiales”.
El argumento del concejal Javier Guerrero para votar en contra se basó en el efecto que tienen los fuegos artificiales en el medioambiente y en las mascotas, además de considerar que la encuesta se podía considerar un empate técnico.
El alcalde Audito Retamal sostuvo que “esta es una fiesta que la disfrutan aquellos vecinos más vulnerables, y pese a que ahora estos concejales nos han impedido utilizar recursos municipales para realizarla, vamos a hacer gestiones con la empresa privada para poder dar continuidad a esta fiesta, no lo podemos asegurar, pero haremos el intento”.