Inversión bordea los $120 millones

En 2018 Centro médico veterinario sampedrino ya supera las 8 mil atenciones

  • Veterinarios
ver fotos

A principios de diciembre, se ejecutarán planes médicos de mascotas que favorecerán las atenciones en los canes de la comuna sampedrina.

Durante 2018, el Centro Médico Veterinario Municipal de la comuna sampedrina ya suma un total de más 8 mil atenciones permitiendo de esta manera, avanzar y cumplir con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas en San Pedro de la Paz.

Según las estadísticas otorgadas por el propio Centro Médico Veterinario Municipal, se han realizado 2.952 atenciones zoosanitarias, 1.134 vacunas antirrábicas, 1.622 vacunas óctuples, y 632 vacunas triple felina.

A lo anterior se suman 1.630 consultas, 56 cirugías, 143 enrolamientos o instalación de microchip y 244 esterilizaciones ejecutadas por parte del equipo veterinario del municipio sampedrino.

Sólo en 2018 el Centro Médico Veterinario Municipal de San Pedro de la Paz, ha realizado un total de 8.413 atenciones y 1.308 operativos zoosanitarios.

Aldo Parada, médico veterinario y encargado del Centro Médico Veterinario Municipal de San Pedro de la Paz, sostuvo que “tenemos el objetivo de poder aumentar las atenciones al menos en un 10% de lo que fue el 2017. Y la participación de los vecinos es indispensable para poder cumplir las metas”.

Además se consideran las 3 mil esterilizaciones y enrolamientos (microchip) cuyos fondos de financiamiento son otorgados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), los que bordean los $120 millones.

Mientras que algunos programas adjudicados y por desarrollar en lo que queda de 2018, son: el “Plan Mascota Protegida”, el que incluye la atención de 3 mil mascotas con los servicios de vacunación antirrábica, vacunación polivalente, desparasitación interna y externa, implantación de microchip y registro de mascota.

El “Plan Nacional de Esterilización Responsabilidad Compartida”, que incluye la esterilización, la implantación de microchip y registro de la mascota, teniendo un alcance para 4 mil animales domésticos.

Y finalmente, el “Plan Médico Veterinario en tu Municipio”, el que permite contar con un profesional médico veterinario como apoyo durante 6 meses.

“Estos planes se adjudicaron durante 2018 y se implementarán durante fines de noviembre o principios de diciembre, al menos el Plan Mascota Protegida, mientras que ya contamos con el apoyo del médico veterinario”, sostuvo Aldo Parada.

Dichas acciones son ejecutadas por el Departamento de Zoonosis dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Veterinarios