Foro realizado en Santiago

Municipios piden herramientas legales y recursos para enfrentar el cambio climático

  • forr alcaldes
ver fotos

Alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal participó en Santiago de este foro y suscribió el Pacto Global por el Clima y la Energía.

Herramientas legales y recursos para los municipios para enfrentar el cambio climático en el país solicitaron los municipios en el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático que se realizó en Santiago y en el cual participó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

En la reunión participaron 52 municipios del país, entre ellos, cuatro de la Región del Biobío, San Pedro de la Paz, Concepción, Los Ángeles, y Chillán Viejo, las que firmaron el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

El alcalde Audito Retamal, presente en el encuentro en Santiago, explicó que “tenemos un desafío que enfrentar y tenemos que tomar acciones concretas de manera institucional y eso es lo que buscamos en esta instancia”.

Efectivamente, en la discusión se abordaron los temas pendientes que tiene el país en esta materia como la Ley Marco de Cambio Climático impulsada por el gobierno y que se presentará en julio del próximo año al Congreso Nacional; y el fortalecimientos y creación de los Comités Regionales de Cambio Climático, institucionalidad que tiene que surgir en cada uno de los gobiernos regionales.

Audito Retamal expresó que “en estos temas no podemos seguir perdiendo tiempo, y esperamos que el gobierno, los parlamentarios puedan sumarse a los esfuerzos que estamos haciendo los municipios que
suscribimos este Pacto Global del Cambio Climático, ya que necesitamos estructura legal y recursos”.

En la instancia se definió también a la delegación que representará a Chile en la Cumbre de las Partes No. 24 (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC), a realizarse en diciembre de 2018 en Katowice, Polonia.

forr alcaldes