Política local Ahora es Cuando, Deja tu Huella

Niños sampedrinos participaron del Tercer Consejo por la Infancia en Villa Padre Hurtado

  • consejo3
ver fotos

Oportunidad dio a conocer planes de desarrollo barrial para 2019, los que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos y familias del sector.

Una nueva sesión de Consejo por la Infancia se desarrolló con el propósito de dar a conocer las opiniones de los niños del programa Ahora es Cuando Deja tu Huella, quienes han participado en diversos talleres que se ejecutan bajo la política local de infancia en el sector de Villa Padre Hurtado de San Pedro de la Paz.

Catalina, una de las niñas que participa en los diversos talleres de tenis, karate y natación, mencionó que “me gustan todos los talleres, ya que me entretengo mucho, y además porque tengo buenos profesores”.

Para Noelia Salas, madre y apoderada de uno de los niños asistentes al taller de fútbol, y participante del taller de pintura denominado “Superarte” que se dicta durante los sábados, sostuvo que “los talleres han sido buenos para toda la familias, ya que permiten que se unan y vayan a recrearse y compartir”.

El alcalde Audito Retamal, comentó que “es ahora cuando hay que cuidar a los niños y obviamente a la familia, porque así podrá cambiar un barrio y todo cambia cuando comenzamos a atenderles. No somos policías, estamos aquí para ayudar y acompañar”, y agregó que “los invitados a llevar la acción esperanzadora somos nosotros”.

En la instancia, también se expuso el Plan de Desarrollo Barrial (PLADEBA) para la Villa Padre Hurtado, plan que se desenvuelve según los lineamientos del PLADECO 2018-2021. Estos planes de desarrollo barrial se ejecutan por medio de un modelo de gestión el que se comprende como un conjunto de herramientas de análisis y planificación de la gestión, diseñadas por un equipo urbano-social capaces de interpretar y propiciar el diálogo entre la comunidad y el mundo público/privado, de manera de obtener resultados co-construidos que orienten las políticas locales de inversión, planificación e infraestructura, hacia los conceptos de Gobernanza y Desarrollo sostenible.

Entre algunos de los barrios focalizados se encuentra, el PLADEBA de la Villa Padre Hurtado, el PLADEBA de Costa Pacífico y el PLADEBA de La Estrella de Michaihue.

Mientras que las iniciativas consideradas dentro del plan de acción son el Medio Ambiente y Paisaje, Infraestructura y Equipamiento, Seguridad, Vivienda, Conectividad, Grupo priorizado e Identidad y patrimonio.

Durante la sesión además se mencionó el próximo lanzamiento de la Escuela para la Familia, la que contará con 5 módulos los que tienen por objetivo implementar un ciclo de talleres de formación para la vida en familia, dirigida a fortalecer factores protectores familiares que permitan intercambiar experiencias sobre cómo facilitar relaciones más afectivas, estrechas y flexibles que sirvan de soporte a sus miembros para concretar sus proyectos en los diferentes aspectos de la vida.

Los módulos que se dictarán a partir de noviembre durante cada semana son, Conociendo a la Familia, Conoce sobre mí, Es hora de aprender, Comunicándonos y Alimentémonos bien.

Cristina Burgos, concejala de la comuna sampedrina, sostuvo que “este tipo de consejos nos permite informarnos de las necesidades que tiene este sector y que anteriormente no logramos dimensionar. Y la gente que se convocó es porque tiene un interés de establecer una mejora en su sector”.

Y agregó que ,“veo bastante interés en los niños y apoderados por el enfoque familiar que se está dando, por lo que felicito al equipo de trabajo, y la evaluación que se está haciendo en el sector, ya que es la única forma de mejorar y de coordinar una mejor evolución”.

Este tipo de programas permiten reunir a las familias sampedrinas de los sectores de San Pedro de la Costa y Padre Hurtado, en torno a la infancia.

consejo3