Concejo Municipal Solemne en Mitrinco

Con sello ambiental San Pedro de la Paz celebró 22 años

  • ceremonia
  • hector2
  • lonko1
  • torta
ver fotos

En la ceremonia se reconoció como Vecino Destacado al director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa. También hubo un reconocimiento póstumo al lonco José Sepúlveda Cariqueo, promotor de la cultura mapuche en la zona urbana.

Con un marcado acento en la protección del patrimonio natural y el compromiso de promover acciones para enfrentar el cambio climático, San Pedro de la Paz celebró sus 22 aniversario, en un Concejo Municipal Solemne, realizado en el centro de eventos Mitrinco, oportunidad que se distinguió a los vecinos destacados, entre ellos al director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza Valenzuela.

El alcalde Audito Retamal destacó la importancia de la definición de “Ciudad Parque” establecida en el Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco. “Este es un concepto amplio que implica que San Pedro de la Paz alcance un desarrollo no sólo sustentable, sino que digno y justo para todos sus habitantes”.

En esa línea el jefe comunal valoró la incorporación de San Pedro de la Paz al Programa de la Unión Europea para el Desarrollo Sustentable que permitió la asociación con el distrito de Berlín Neukölln para abordar las líneas de Adaptación al Cambio Climático; Gestión Sustentable de Cuencas y Recurso Hídrico; Gestión Sustentable de Residuos Sólidos Domiciliarios; y Movilidad urbana Sustentable.

Pero junto con abordar estos temas, dijo el alcalde, “se nos abre además la oportunidad de acceder a financiamiento internacional para desarrollar proyectos en el área ambiental, esto gracias a que nuestro municipio tiene un manejo responsable de sus cuentas y un presupuesto equilibrado”.

El alcalde Audito Retamal recalcó que el concepto de Ciudad Parque implica también calidad de vida y desarrollo humano. Por eso valoró los avances en otras áreas. “Estamos invirtiendo en seguridad ciudadana, más de un millón de dólares en los últimos 4 años, que nos ha permitido reducir los delitos en un 30%; hemos llevado la salud a los barrios, creando unidades de atención y además hemos mejorado todos los Centros de Salud Familiar, el último de Lomas Coloradas que inauguraremos en las próximas semanas con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos; en Boca Sur estamos construyendo un nuevo barrio, gestionando más de mil nuevas viviendas en los últimos 8 años, generando espacios dignos para las familias”.

Vecinos destacados

En la ceremonia se entregaron los reconocimientos de la Orden al Mérito Ciudadano en las cinco categorías. Este año como Vecino Destacado se reconoció al director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y al histórico dirigente de Lomas Coloradas, Héctor Suazo; como Deportista se reconoció al entrenador de los campeones de remo y canotaje, Gualberto Mesa; como Estudiante el premio recayó en la dupla de alumnos del Colegio Michaihue, Juan Granadino Pozo y Claudio Irribarra quienes han trabajado en el proyecto científico de bioplástico participando en ferias internacionales de ciencia; como Emprendedor se reoconició al creador de la cerveza Don Alonso; como Artista se premio a la banda de rock Lux y cono trabajador a Francisco Díaz.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa agradeció el reconocimiento y aseguró que “son lazos muy profundos los que me unen a San Pedro de la Paz…aquí constituí mi familia, compré con mucho esfuerzo mi primera casa…tengan en mí un servidor”.

El Concejo Municipal también entregó un reconocimiento póstumo al lonco, José Sepúlveda Cariqueo, quien fue dirigente de los mapuches urbanos, además destacó su trabajo en la promoción de la cultura del pueblo originario en la zona urbana. Recibió el homenaje su viuda, Silvia Calabrano Levinao.