Aniversario 22 de la comuna

Concejales evalúan y fijan desafíos para la Ciudad

  • concejo
ver fotos

San Pedro de la Paz destaca por su acelerado avance en materia de vivienda y proyectos que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos.

Son 22 años que celebra la comuna sampedrina, una ciudad en crecimiento desde su fundación en diciembre de 1996.

La ciudad ha logrado posicionar su identidad propia, por medio de los proyectos, y desarrollos de estos, que son ejecutados, en primer lugar, gracias al análisis, evaluación y fiscalización del alcalde Audito Retamal y el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz.

Al respecto, el concejal por el Partido Socialista de Chile, Héctor Fernández sostuvo que, “hemos cumplido y avanzado en muchas cosas como en salud, en obras y medio ambiente, en todas las áreas de la Municipalidad”.

Y agregó que, “naturalmente 22 años en la historia de las comunas y del país es poco, estamos muy bien, en buen pie, pero tenemos grandes desafíos como el que no haya tanta diferencia entre los barrios más acomodados y los más vulnerables, por lo que nos quedan desafíos de segregación y seguridad ciudadana”.

Mauricio Bastías concejal por Renovación Nacional, mencionó que, “la Municipalidad y la comuna han progresado, por lo que creemos que se ha hecho una buena gestión, sin duda siempre uno puede pensar que se puede perfeccionar las cosas y este Concejo pretende generar iniciativas que vayan en pro de este propósito de poder crecer y seguir avanzando como comunidad”.

Javier Guerrero, concejal ecologista, indicó que, “hace rato ya cumplimos la mayoría de edad y con la velocidad que requiere hay que ponerse los desafíos de lo que significa ser ciudad y con este apellido de Ciudad Parque, en términos de proyectarnos de aquí al 2030, resolviendo temas como la basura, la movilidad, hay cosas que avanzan y otras que uno desea que fueran más rápido”.

Cristina Burgos, concejala de la PDC enfatizó que, “vamos a tener un Cesfam en Lomas Coloradas pronto a inaugurarse lo que es un tremendo beneficio para nuestra comuna en donde dicho sector ha tenido un crecimiento de 49 mil habitantes y a mí entender el mejor centro de salud familiar de la región”.

El concejal UDI Mario Delannays, sostuvo que, “en estos 22 años hemos tenido una explosión demográfica y la veo bajo un carácter inorgánico, porque en los barrios no hay conexión entre ellos, y es un gran desafío poder producir la conexión entre los mismos. Además, el crecimiento habitacional continúa y existe una gran explosión inmobiliaria de seguir invirtiendo también en supermercados y comercio. Por lo que hay una gran presión de dichas entidades hacia el Concejo en particular y hacia las autoridades municipales, en donde se deben tomar decisiones”.

Juan Jiménez concejal por el PPD, indicó que, “22 años todavía no son nada en la vida, por lo tanto espero que esta comuna siga creciendo, ya que en estos últimos periodos ha sido fenomenal, lo que se ha reconocido por los vecinos y la comunidad sampedrina. Estos 22 años han sido de progreso y bienestar para las familias en general”.

El concejal Javier Muñoz, recordó que, “hemos avanzado demasiado, porque enfatizamos los asuntos de infancia, en donde somos una comuna pionera en implementar una política de infancia en donde se prioriza a los barrios vulnerables lo que en otras comunas no se ve.
Nos quedan muchas cosas más por hacer pero últimamente hemos hecho cosas que son notables”.

Luis Islas, concejal por Más Región, mencionó que, “son 22 años de crecimiento de la comuna, hemos visto como ha progresado en desarrollo, en colegios, cesfam, en seguridad, hemos crecido bastante, y creo que la ciudadanía de San Pedro de la Paz está conforme con el trabajo realizado en los últimos años. Falta mucho qué hacer, pero en eso estamos pendientes de seguir avanzando”.

concejo