Programa Quiero Mi Barrio

Dos nuevas plazas se suman al mejoramiento de Barrio Laguna Grande en la comuna sampedrina

  • IMG_8392
  • IMG_8364
  • IMG_8340
ver fotos

Continúa el mejoramiento de áreas verdes y entornos, esto debido a que se suman 2 nuevas plazas al Barrio Laguna Grande, cuya inversión superó los $114 millones, obras pertenecientes al programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las que han recuperado y hermoseado progresivamente los barrios de San Pedro de la Paz.

Al respecto el alcalde Audito Retamal Lazo, sostuvo que “recuerdo cuando pasé por acá hace algunos años, y los vecinos me preguntaban de qué manera mejoraríamos el barrio que se estaba envejeciendo, y les conté que teníamos un plan. Les hice la promesa de que cambiaríamos la cara de este lugar para que los vecinos mejoren sus fachadas, sus entornos y áreas verdes. Al rejuvenecer el territorio también se rejuvenecen nuestros vecinos. Estamos cumpliendo la promesa”.

El mejoramiento consistió en dos obras, la primera, relativa al mejoramiento de la Plazoleta Las Pataguas; y la segunda, sobre la construcción de la Plazoleta Matías Chamorro. Esta última, tiene una importancia relevante para el sector, ya que se trata de la recuperación de un espacio que presentaba problemas de microbasurales y delincuencia. Por otra parte, la plazoleta lleva el nombre del que fue el primer arquitecto del barrio, quien lamentablemente falleció en 2016.

Lucía Fernández, Secretaria Técnico Regional, MINVU, señaló que, “esto es importante no sólo para el MINVU sino para todos los vecinos. Nos tiene muy contentos el poder inaugurar estas plazas. Dos plazas que quedaron hermosas con un diseño hecho entre los vecinos, una de éstas bautizada con el nombre del arquitecto que comenzó aquí en el barrio y que está claramente en el corazón de cada uno de los vecinos. Estas son soluciones que ellos fueron creando con este proceso de participación ciudadana del Quiero Mi Barrio, que es un modelo a seguir para poder levantar proyectos y hacer ciudad”.

Además se realizó la instalación de reductores de velocidad y cruces peatonales, considerando el mejoramiento interno y externo de los edificios del sector, la renovación del alumbrado público por luces led.

Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Laguna Grande – Villa San Pedro, sostuvo que “este era y será el paseo de entrada al Parque Laguna Grande, al que denominamos Polígono Laguna Grande. Hoy se lleva más del 80% de los edificios mejorados. A eso se suman los proyectos de iluminación. Como concejo vecinal estamos agradecidos de los profesionales del Quiero Mi Barrio y a todos los vecinos que participaron”.

Con esto, se entregaron formalmente a la comunidad dos espacios que tienen para el barrio un significado que va más allá de la inversión realizada, ya que involucró un trabajo conjunto entre los vecinos, el MINVU y el municipio sampedrino por medio del Departamento de Organizaciones Comunitarias y el Departamento de Vivienda de la Dirección de Desarrollo Comunitario, de tal manera de crear áreas especialmente acondicionadas y pensadas en los adultos mayores de la Villa San Pedro y de los habitantes del sector.

IMG_8392

IMG_8364

IMG_8340