Director ejecutivo de Paz Ciudadana en San Pedro de la Paz:

“El Observatorio de Seguridad Ciudadana debe ser capaz de diseñar políticas de prevención a nivel local”

  • seminario1
  • johnson
ver fotos

Daniel Johnson, junto al senador Felipe Harboe y representantes de organizaciones regionales participaron en el Primer Seminario organizado por el Observatorio creado por la Universidad de Concepción y la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
seminario1

johnson
El Observatorio de Seguridad Ciudadana debe “utilizar los datos y transformarlo en información que sea útil para implementar medidas preventivas” a favor de la comunidad. Así lo sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson en el seminario “Seguridad Pública y Seguridad Humana” que se realizó en la Hacienda Patagonia en San Pedro de la Paz y en el que también participó el senador Felipe Harboe.
Justamente este seminario fue organizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el primero de la Región del Biobío que formaron la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la Universidad de Concepción.
En este sentido Daniel Johnson felicitó la iniciativa porque “justamente, el problema que tenemos hoy es que existe mucha información, muchos datos, pero poca capacidad para analizarlo y tomar decisiones”.
Recalcó que “como Fundación Paz Ciudadana, tenemos el compromiso de colaborar con los municipios en la instalación de observatorio, y lo estamos haciendo en Santiago, y lo está haciendo ahora San Pedro de la Paz es un ejemplo de regiones para muchas comunas del país”.
El senador Felipe Harboe destacó que “si este observatorio se consolida y logra vincular políticas públicas con el trabajo municipal y policial, mi precepción es que vamos a tener bajas importantes de delincuencia en este territorio”.
El parlamentario puntualizó que “la experiencia internacional demuestra que cuando se implementan las medidas acordadas en el observatorio, la cifras de victimización disminuyen, y nuevamente estamos viendo que San Pedro de la Paz está liderando esta innovación en el país”.
En el seminario el senador Harboe planteó que de acuerdo a las cifras, los barrios donde más temor y delitos se cometen son en los más vulnerables, sin embargo; es en los sectores acomodados donde más policías y medidas de seguridad existen, por lo tanto hay una desigualdad muy profunda.
En este sentido, el alcalde Audito Retamal expresó que el observatorio va a permitir justamente enfrentar esta desigualdad con la información y análisis que pueda realizar. “Sabemos que no es lo mismo y que existen realidades muy diferentes y nosotros tenemos la responsabilidad de actuar en todos los barrios, para llegar a ser la ciudad igualitaria que queremos”.
Por lo mismo agradeció que los especialistas hayan venido a esta primera actividad del Observatorio de Seguridad Ciudadana a aportar con su experiencia y con la información que disponen.
El concejal Luis Islas, presidente de la Comisión de Seguridad ciudadana, expresó que hoy gracias al trabajo realizado por la Dirección de Seguridad Ciudadana “damos inicio al puntapié inicial del observatorio en seguridad pública y humana. El objetivo es que nuestros profesionales puedan visualizar con mayor exactitud en qué sector tenemos problemas graves de delincuencia. Es una herramienta más que suma al gran trabajo que estamos realizando con la ciudadanía desde los cuadrantes”.
El Observatorio es un organismo interdisciplinario, que aportará valor a la gestión en materia de seguridad pública en el territorio, en este caso de San Pedro de la Paz, a partir de la entrega de herramientas conceptuales, complementaria a la acción de las policías y demás instituciones responsables de controlar, prevenir y sancionar la criminalidad para la toma de decisiones.
Entre los productos que entregará están un sistema de registro y protocolos de tratamiento de datos e informaciones; diagnósticos sobre problemáticas en materia de seguridad pública; tendencias a partir de de indicadores; identificación y caracterización de factores de riesgo; recomendación de intervenciones de acuerdo a necesidades priorizadas y validadas por miembros del Observatorio; evaluación de intervenciones; informes públicos; seminarios y escuelas de formación en la materia.