Trabajo permitirá actualizar la planificación de la ciudad en la materia

Eula entregó nuevo estudio de riesgo antrópicos y naturales de San Pedro de la Paz

  • riesgos1
  • riesgos3
ver fotos

En un seminario, el centro de investigación ambiental de la Universidad de Concepción entregó los resultados del análisis al alcalde Audito Retamal, y a los equipos técnicos del municipio.riesgos1

riesgos3

En el seminario “Actualización del Estudio de Riesgos Naturales y Antrópicos en San Pedro de la Paz”, realizado en las dependencias del Salón Azul del Colegio Concepción San Pedro, el alcalde Audito Retamal recibió el nuevo estudio sobre la materia realizado por el Centro Eula de la Universidad de Concepción.

Cerrando un trabajo colaborativo que desde septiembre del año pasado vinculó a la comunidad con su entorno y medio ambiente, el Centro EULA de la Universidad de Concepción entregó el nuevo Estudio de Riesgos Naturales y Antrópicos para la comuna de San Pedro de la Paz.

Se trata de un trabajo, desarrollado por encargo de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), que permite actualizar las características de los distintos tipos de riesgos que podrían afectar a esa comuna, ya sean naturales o generados por la acción del ser humano.

La idea es alcanzar los estándares internacionales que apuntan a fomentar la transformación desde comunidades vulnerables a comunidades resilientes, a través de un plan de acción que considera 50 iniciativas que apuntan a disminuir los niveles de riesgos analizados, para minimizar sus efectos negativos. El trabajo permitirá al municipio anticiparse y responder a posibles catástrofes naturales o accidentes en diferentes escalas, con el objetivo de mejorar la gestión del riesgo comunal.

En ese contexto el estudio consideró peligros como el transporte de sustancias peligrosas y accidentes de tránsito en diferentes rutas, incendios forestales, inundaciones fluviales, sismos, deslizamientos, anegamientos y tsunamis. También las acciones que se deben adoptar y cuáles son las zonas de mayor riesgo en la comuna.

Los resultados del trabajo fueron entregados a través de un seminario que, además de representantes de diferentes instancias sociales, públicas y vecinales, contó con la participación del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, y el subdirector del Centro EULA, Dr. Alberto Araneda. Durante la jornada los investigadores que participaron en el estudio expusieron las distintas áreas que se abordaron, y además se desarrolló un conversatorio que permitió responder inquietudes y dudas de los asistentes.

Desde el equipo de investigación, el Dr. Octavio Rojas, sub-director del estudio, explicó que “es muy importante actualizar estos estudios para mejorar permanentemente la gestión del riesgo y la planificación de los territorios. Este proceso ha contado con mucha participación de la comunidad en sus diferentes etapas, y presentar los resultados de este trabajo apunta también a potenciar el conocimiento para afrontar cada uno de los riesgos, que fue obtenido mediante el trabajo colaborativo de un equipo numeroso de investigadores”.

El doctor en Ciencias Ambientales agregó que ahora se espera que el municipio incorpore este estudio al Plan Regulador Comunal, y adicionalmente se transforme en un insumo relevante para el municipio y la comunidad.

Sobre esto último, el alcalde sampedrino, Audito Retamal, afirmó que “los resultados del estudio nos permiten elaborar un Plan de Gestión de Riesgos Naturales y Antrópicos, para definir cómo enfrentar catástrofes naturales y accidentes importantes. Así vamos a contar con información objetiva, que nos va a ayudar a tomar mejores decisiones en situaciones donde es clave elegir de manera sumamente informada”.

El jefe comunal agregó que, para ello, los resultados de la actualización del estudio estarán disponibles no solamente para todos los organismos vinculados a la gestión de riesgos, sino que también para las instancias vecinales que permitan ayudar en el proceso de educación y capacitación comunitaria.

Las presentaciones fueron expuestas por los profesionales del Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE de la Universidad de Concepción, entre ellos, los doctores especializados, Robinson Torres, Felipe Sanhueza, María Dolores, Monserratt Delpino, Carolina Baeza, Tomás Echaveguren y el dr. Octavio Rojas.

En cuanto a los resultados, el concejal ecologista Javier Guerrero, mencionó que, “el desafío será hacerlo realidad, es decir, convertir las sugerencias de la academia en políticas locales y en normativas a las cuales los vecinos puedan conocer y ocupar en donde los funcionarios municipales puedan dar respuestas”.

Además se dieron a conocer propuestas para la reducción de riesgos, las que se formularon por medio de mesas de trabajo en conjunto con los vecinos, los que formaron parte de evaluación, registro y de capacitaciones pertinentes. Lo anterior con el propósito de potenciar la seguridad vial de la comuna.