Más de 150 personas ya se tomar el examen

Implementan Test rápido de VIH en centros de salud municipal de San Pedro de la Paz

  • test rapido
ver fotos

La medida forma parte de un plan sanitario del Minsal para facilitar el acceso a este examen y la detección temprana del SIDA.

Según cifras desde el Ministerio de Salud, en Chile se tienen 5 mil nuevos casos de VIH anualmente, con una prevalencia importante en la población de 15 a los 49 años, por ello, como una medida para facilitar el acceso al examen del VIH-SIDA, el Minsal desarrolló la estrategia sanitaria de incorporar en los centros de atención primaria de la red pública de salud dispositivos diagnósticos de resultados inmediatos para prevenir y detectar de manera temprana esta enfermedad.

En San Pedro de la Paz se realizó el lanzamiento de esta nueva modalidad de examen en los cuatro Centros de Salud Familiar de la comuna, donde alrededor de 150 personas acudieron a realizarse este Test Rápido de VIH-SIDA.

Stephanie Romero, matrona encargada de VIH e ITS del Cesfam San Pedro, explicó que este test es bastante sencillo y mucho más rápido, “se toma una pequeña muestra capilar en el dedo índice o anular para tomar este examen, se deja caer la muestra en el cassette del test, se vierten dos gotitas de un buffer y luego se debe esperar 15 minutos para obtener el resultado y ver si arroja reactivo o no reactivo”, señalando que “es un procedimiento seguro y tiene un cien por ciento de sensibilidad por lo que es completamente confiable, además de ser mucho más expedito, facilita el acceso y reduce los tiempos para obtener los resultados”.

En este lanzamiento, que se hace en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se realizó un operativo especial por parte del Cesfam San Pedro en Candelaria, donde se invitó a más de 50 jóvenes del CEAT para que conozcan este procedimiento, brindándoles una consejería en educación sexual y regalándole preservativos, según indicó la profesional matrona del recinto.

Vicente Aguilera, alumno de tercero medio del establecimiento, comentó que “está súper bien que implementen esto porque en la región se ha visto un aumento de casos, yo nunca me había hecho el test y fue súper sencillo”, agregando que “también encuentro bueno que se pueda realizar esto sin necesidad de un adulto, porque es un tema complejo también cuando alguien menor de edad pueda tener alguna duda”.

Mientras tanto, Nathalia Seguel, trabajadora social del CEAT que acompañó a estos adolescentes durante la jornada, señaló que como establecimiento educacional buscan generar conciencia en los jóvenes y promover educación sexual, aliándose con el recinto de salud para fomentar estas acciones de una manera concreta, agregando que, “considerando los antecedentes del VIH y que hoy en día el inicio de la vida sexual es súper anticipada, nos pareció una muy buena estrategia para que ellos puedan conocer el procedimiento y vean que es un examen que está a disposición de ellos”.

Este examen pueden solicitarlo personas desde los 14 años en adelante, presentando su cédula de identidad en el SOME de cualquiera de los Cesfam de San Pedro de la Paz. En el caso de los menores de edad, pueden acudir sin la compañía de un adulto, sin embargo se le solicitaran datos de contacto de un adulto tutor.

test rapido