Inoculación está disponible en los 4 Cesfam

Más de 550 vecinos de San Pedro de la Paz han recibido vacuna contra el sarampión

  • sarampion1
  • sarampion2
ver fotos

Campaña está enfocada en determinados grupos de jóvenes y personas que viajan al extranjero. En la comuna ya se han vacunado más de 550 personas.
sarampion1

sarampion2
Como respuesta a los casos de sarampión y brote de parotiditis en el territorio nacional y países de las américas, el Ministerio de Salud adoptó medidas para suministrar la vacuna Tres Vírica (sarampeón, rubeóla y parotiditis) a personas de determinados grupos objetivos que pueden ser población de riesgo, inoculación que ya se encuentra disponible en los 4 Centros de Salud Familiar de San Pedro de la Paz.
Son dos las campañas que se están llevando a cabo actualmente, la primera está enfocada en jóvenes de 20 a 24 años 11 meses y 29 días, quienes solo deben acreditar su edad con su carnet de identidad.
Y la segunda, está enfocada en la población que viaja al extranjero que cumple los siguientes requisitos: adultos nacidos entre 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad, niños mayores a 1 año y menores de 7 años que tienen solo una dosis de esta vacuna, y lactantes entre 6 y 11 meses de edad que no han recibido ninguna dosis de esta vacuna.
“En el caso de los viajeros deben vacunarse al menos dos semanas antes de viajar y presentar su pasaje y su carnet de identidad en el vacunatorio donde acudan”, indicó María Ángela Ávila, TENS en el vacunatorio del Cesfam San Pedro de la Costa.
El director de la Dirección de Administración de Salud municipal sampedrina, Roberto Aguayo, señaló que “las dosis para suministrar esta inmunización se encuentran disponibles en todos nuestros centros de salud públicos, donde al 9 de enero en la comuna ya son más de 550 los vacunados contra el sarampión, entre jóvenes y viajeros”, agregando que “de acuerdo a cifras del Censo 2017, la población de 20 a 24 años estimada en San Pedro de la Paz asciende a casi 10 mil personas, así que hacemos el llamado a los jóvenes a que acudan a los Cesfam de nuestra comuna, y quienes tengan amigos o familiares entre ese rango etario que los insten a que puedan recibir esta vacuna ya que es para prevenir y es para que la población esté protegida”.
El jefe de salud comunal enfatizó que “es importante que las personas sepan que no requieren estar inscritos en un Cesfam específico, ya que es una vacuna universal y totalmente gratuita, así que cualquier persona que cumpla con los criterios de vacunación se puede acercar y solicitar su vacuna”.
Esta campaña enfocada en el rango etario indicado inició en enero y se extiende hasta el 28 de febrero, con extensión por el tiempo que sea necesario para alcanzar una cobertura del 80%.
Cabe señalar, además, que en Chile esta vacuna se suministra dentro del Plan Nacional de Inmunización (PNI) a todos los niños y niñas del país a los 12 meses de edad y en primero básico.