Municipio retira entre 4 y 50 toneladas de desechos en cada uno de los barrios

Ruta del Cachureo tendrá más de 50 operativos durante el año en San Pedro de la Paz

  • cahcuero
  • mascota
ver fotos

Junto con esto, durante 2019 se realizarán más de 3 mil intervención a mascotas, con esterilización, vacunaciones y enrolamiento.

Más 50 operativos de “Ruta del Cachureo” se realizarán este año en los distintos barrios de la comuna de San Pedro de la Paz, destinados a disponer residuos de mayor dimensión que no son retirados por los servicios normales de recolección de basura que son tres veces a la semana.
La planificación de la Ruta del Cachureo 2019 fue informada al Concejo Municipal por el director de Aseo del municipio, Héctor Mardones, quien explicó que “este trabajo está coordinado con las juntas de vecinos, y es una oportunidad para que las personas puedan sacar sus desechos voluminosos”.
Ratificó que “esto implica que todas las semanas durante el año 2019, habrá una Ruta del Cachureo y comenzaremos este fin de semana en el sector de San Pedro de la Costa”.
Puntualizó que “dependiendo del sector en cada Ruta del Cachureo se retiran entre 4 y 10 tolvas con basura, lo que implica en cada operativa se recolectan entre 4 y 50 toneladas de desecho”.
Agregó que estas definidos ya los lugares que se recorrerán durante el primer trimestre del año, lo que además será complementado con operativos de zoonosis.
Justamente en esta última materia, para 2019 ya están aseguradas la esterilización, vacunación, desparasitación, instalación de microchip y enrolamiento para 3 mil mascotas de la comuna, operativos que serán coordinados con la Ruta del Cachureo a partir del mes de febrero.
Así lo informó Aldo Parada, jefe del Departamento de Zoonosis del municipio. Explicó que “estamos en el proceso de adquisición de los insumos, con lo cual estimamos que a fines de enero vamos a contar con estos materiales para comenzar la primera semana de febrero”.
Añadió que estas 3 mil atención aseguradas para 2019 están financiadas con recursos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y “por lo tanto este número podría crecer con recursos municipales durante el año”.
El alcalde Audito Retamal indicó que “como municipio estamos preocupados de entregarle a los vecinos las condiciones para que puedan depositar sus desechos voluminosos, y al mismo tiempo apoyando el cuidado de sus mascotas, por lo tanto también pedimos mayor conciencia para evitar el surgimientos de microbasurales y el abandono de sus mascotas”.
Añadió que la Municipalidad además está gestionando proyectos que permitan a San Pedro de la Paz contar con una segunda clínica veterinaria, como también una unidad móvil que posibilite aumentar la cobertura de las atenciones.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Javier Guerreo, también valoró el esfuerzo y sostuvo que “hay un trabajo complementario en los espacios públicos y esto tiene que ser una planificación conjunta con los vecinos”.