Tecnología permitirá mejorar gestión, sanción y eliminación

San Pedro de la Paz inició proceso para georeferenciar microbasurales

  • georeferencia1
  • microbasura1
  • microbasura3
ver fotos

Semanalmente el municipio levanta entre 500 y 600 toneladas de basura depositadas en forma irregular en diferentes puntos de la ciudad.
georeferencia1

microbasura1

microbasura3
Con el objetivo de mejorar la detección, levantamiento y sanción en el caso de terrenos privados, la Municipalidad de San Pedro de la Paz inició el proceso de georeferenciar los puntos de la comuna donde existen microbasurales.
Se trata de la incorporación de tecnología que permite la localización, y luego el seguimiento, esto es la limpieza, y la generación del proceso administrativo que permite ubicar al dueño del predio, en el caso de ser un privado, y su correspondiente multa.
Héctor Mardones, director de Aseo y Hornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz explicó que “esta es una potente herramienta que nos va a ayudar a la gestión de este problemas, pero siempre vamos a necesitar la colaboración de los vecinos”.
Puntualizó que el sistema comenzó a operar el 1 de enero y a la fecha ya se han georeferenciado 12 microbasurales en predios que pertenecen a privados y 25 en sitios públicos.
“Estamos trabajando, pero necesitamos que los vecinos tomen conciencias de su entorno y utilicen los servicios de recolección de basura domiciliaria que existe para la comuna y que recorre todos los barrios”, dijo Héctor Mardones.
Puntualizó que en microbasurales se recogen entre 8 y 11 camiones semanales, lo que da un total que supera las 600 toneladas de desperdicios, lamentablemente “levantamos la basura y a las horas nuevamente vuelve a aparecer desperdicios en los mismos puntos”.
Como ejemplo puso el caso del sector Los Naranjos en Lomas Coloradas. “Es un sitio privado, donde el jueves levantamos más de 8 camiones de basura y este lunes nuevamente teníamos desperdicios en el lugar”.
Ruta del Cachureo
Otro mecanismo que otorga a los vecinos la posibilidad de deshacerse de su basura voluminosa es el programa de Ruta del Cachureo, que el Municipio invita a utilizar para evitar los microbasurales.
Este fin de semana se realizó justamente en el sector de Lomas Coloradas y durante dos días, se acumuló material que implicó el retiro de 10 camiones cargados con basura esto es aproximadamente 40 toneladas de desecho.
En Lomas Coloradas, este fin de semana, junto con la Ruta del Cachureo también se realizó un Operativo Zoosanitario en el cual se atendieron 95 canes, entre machos y hembras, las que fueron desparasitados de manera interna y externa. Mientras que un total de 36 felinos, entre machos y hembras también fueron parte de la esterilización, sumando un total de 131 mascotas beneficiadas.
Lo anterior, 48 de las 131 mascotas ya se encontraban esterilizadas por lo que pasaron a ser parte del sistema de enrolamiento.