Deporte inclusivo

Tercer torneo de goalball brilló en San Pedro de la Paz

  • golball
ver fotos

Jornada estuvo marcada por la presencia internacional del club argentino Halcones de Mendoza. golball

Una vez más el goallball se tomó San Pedro de la Paz en donde en el Gimnasio Candelaria se realizó la tercera versión del Torneo Nacional de Goalball para ciegos “Amistad Deportiva San Pedro de la Paz 2019”, y que contó con 6 clubes que compitieron con el propósito de fortalecer este deporte inclusivo en la comuna sampedrina.

En la categoría damas, el primer lugar lo obtuvieron Leones del Ñielol de Temuco, el segundo lugar, el Club Renacer de Ciegos de San Pedro de la Paz, y el tercer lugar lo obtuvo Bartimeo de Temuco.

Mientras que en la categoría varones, el primer lugar lo obtuvieron los Halcones de Mendoza, provenientes de Argentina, el segundo lugar Bartimeo de Temuco, y el tercer lugar el Club de Renacer de Ciegos de Concepción.

Para Silvia Vargas Burgos, quien es tesorera del Club Renacer de Ciegos de San Pedro de la Paz, equipo anfitrión, sostuvo que “pudimos abrir el torneo de una manera más amplia a nivel internacional porque nos acompañaron los Halcones de Mendoza, y para nosotros es un orgullo que vengan equipos extranjeros a torneos de San Pedro de la Paz propios de aquí”.

Y agregó que, “este torneo nos permitió como equipo medirnos con otros equipos de la Liga de Goallball de Chile y darnos cuenta de cómo poco a poco vamos subiendo de categoría, y el sacar el segundo lugar en femenino para nosotras es muy bueno porque nos permite ir potenciándonos”.

Cabe recordar, el goalball es uno de los deportes para personas con discapacidad (PCD) que ha tenido más auge en estos últimos años. Dicha disciplina, está enfocada para personas ciegas o con baja visión y es uno de los pocos que es netamente creado para PCD. En Chile llegó hace 11 años y poco a poco ha ido ganando más adeptos.

Evento que realizó su tercera versión y que contó con el apoyo del municipio sampedrino y la Corporación Deportiva de San Pedro de la Paz, afianzando amistades y la difusión de este deporte potenciando la sociabilización entre personas con discapacidad visual.