Plan de emergencias de incendios forestales

Equipos especializados del municipio sampedrino coordinaron respuestas ante situaciones de emergencia

  • WhatsApp Image 2019-02-13 at 09.50.59
  • WhatsApp Image 2019-02-13 at 12.57.08
ver fotos



Se reforzarán medidas para enfrentar situaciones similares con albergues, equipos halógenos, camiones aljibes y monitoreo 24 horas.

Durante la madruga del martes 12 de febrero, San Pedro de la Paz vivió una situación compleja debido a 2 incendios ocurridos en la comuna. Uno de los focos se registró en el sector del anfiteatro y el otro en Candelaria donde debieron llegar compañías de toda la comuna y refuerzos desde Concepción.

La peligrosidad del escenario fue evidente, sin embargo luego de aproximadamente 3 horas de arduo trabajo entre Dirección Regional de ONEMI, Gobernación Provincial, Armada de Chile, Bomberos de Concepción, Chiguayante, Talcahuano, Hualpén, Carabineros, PDI, Compañías de Servicios personal municipal, se logró el control efectivo de la emergencia.

Tras los siniestros los equipos de emergencia del municipio sampedrino (Alcalde (s) Carlos Muñoz, Comité Operativo de Emergencias COE, Dirección de Seguridad, DIDECO y Departamento de Gestión de Riesgo) se reunieron para realizar una evaluación, planificar futuras acciones y prever las contingencias que pueden suceder ante la inminencia de incendios en la ciudad.

Al respecto el alcalde (s) Carlos Muñoz hizo un “llamado a la tranquilidad de los vecinos, ya que el municipio se encuentra preparado para una respuesta oportuna frente a situaciones de riesgo”. Finalmente las reparticiones mencionadas acordaron reforzar medidas para continuar preparados frente a una situación similar con albergues, equipos halógenos, camiones aljibes y monitoreo 24 hrs a través de cámaras, vehículos de asistencia vecinal y personal municipal.

El factor gatillante del éxito de esta respuesta es la gestión del Plan de Emergencias por incendios forestales establecido durante enero por el Comité Comunal de Protección Civil, que viene trabajando de manera preventiva y coordinadamente desde hace varios años en San Pedro de la Paz.

WhatsApp Image 2019-02-13 at 09.50.59

WhatsApp Image 2019-02-13 at 12.57.08