Elaborado por la Dirección Desarrollo Comunitario

Dirigentes sociales conocieron diagnóstico de participación ciudadana en San Pedro de la Paz

  • pp1
  • pp2
ver fotos

Con esto comenzó el proceso de los Presupuestos Participativos 2019 que este año serán ejecutados por las organizaciones sociales o personas naturales que los presenten.

Fueron más de 200 dirigentes y líderes sampedrinos los que asistieron al seminario Desafíos de una Participación Ciudadana Corresponsable, en el cual se abordaron las distintas líneas participativas impulsadas por el municipio en la ciudad y el compromiso que tienen vecinos en este estilo de gestión municipal de San Pedro de la Paz.

El diagnóstico del plan de participación ciudadana, fue elaborado por el municipio sampedrino a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Es así como este trabajo arrojó intereses en Instalación de zonas de reciclaje o puntos limpios, la reparación de veredas, mayor seguridad, erradicación de basurales, más recorridos y frecuencia de la locomoción colectiva y menor congestión vehicular.

Al respecto el alcalde Audito Retamal Lazo, sostuvo que “es en este tipo de reuniones en donde parten los destinos de la ciudad, en donde les estamos entregando a los vecinos la potestad de decidir. Tenemos diversas miradas y posiciones, y estamos ansiosos de trabajar y llevar a los barrios las respuestas a las interrogantes que cada junta de vecinos tiene”.

Durante la actividad el mandatario comunal entregó un importante anunció relacionado con los Presupuestos Participativos 2019, el que se refiere a que los proyectos adjudicados, gracias a la decisión ciudadana de este año, serán ejecutados totalmente por las organizaciones sociales o personas naturales que los presenten. Cabe destacar que durante 2017 y 2018 los proyectos fueron ejecutados por el municipio.

El jefe comunal agregó que “con los presupuestos participativos acogemos las solicitudes de cada junta de vecinos, a eso se le llama respeto, coordinación, e invitarlos a la mesa a tomar decisiones. Los presupuestos participativos van a resolver la inquietudes de los vecinos, cuyos proyectos una vez elegidos, la velocidad de resolución va a ser mucho más rápido”.

En la jornada también se presentaron los avances de los planes de desarrollo barrial PLADEBA, herramienta participativa que se está ejecutando en Villa Padre Hurtado, Lomas Coloradas, Villa Costa Pacífico y Villa La Estrella de Michaihue.

Este evento dio inició al año participativo 2019, el que contará con reuniones ciudadana en los cuadrantes de la ciudad y los Presupuestos Participativos 2019, cuyo detalle también se presentó en dicha instancia.

Cabe recordar que las primeras reuniones participativas del año comenzarán el miércoles 20 de marzo, desde las 18:30 horas, en la Escuela Darío Salas y en la Escuela Artística Enrique Soro y el jueves 21 de marzo, también desde las 18:30 horas, en la Escuela F-660 de Michaihue y en el Colegio Galvarino de Lomas Coloradas.

pp1

pp2