Alcalde entregó informe a seremi de Vivienda

Municipio de San Pedro de la Paz advirtió a vivienda sobre precaria situación de Bloques de Lata

  • bloquelata
  • lataseremi
ver fotos

Algunos de los 102 departamentos dejados por familias beneficiadas con viviendas en Villa San Sebastián han sido ocupados de forma irregular.bloquelata

lataseremi

Hasta la Seremi de Vivienda llegó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, para entregar un informe técnico y social respecto al estado de los “Bloques de Lata” de Michaihue y que tienen orden de demolición.
El problema es que luego del traslado de 102 familias, que recibieron una solución en la Villa San Sebastián en San Pedro de la Costa, en forma irregular personas han ido ocupando los departamentos dejados por estos grupos familiares, generándose una situación de riesgo.
El problema es que existía el compromiso del Serviu de tomar las medidas para evitar estas tomas ilegales, y además generar las condiciones para que las otras 190 familias, que aún viven en los Bloques, obtengan también una solución definitiva.
El alcalde Audito Retamal llegó a la cita, con el seremi de Vivienda, Emilio Amostrog, acompañado por la directora de Desarrollo Comunitario, Margarita Quezada y el jefe del Departamento de Vivienda de la Municipalidad, Víctor Hugo Montalba, quienes dieron cuenta de la situación social y técnica de los bloques.
En el informe que se le entregó al seremi se explica que en los departamentos dejados por las 102 familias, hay problemas estructurales con “pilares de acero y vigas expuestas a remoción y con ello afectando la seguridad de la estructura soportante de pisos superiores”.
A lo anterior se suma que respecto a servicios básicos como agua potable, “los medidores han sido robados y las tuberías se encuentran a la vista, incluso dañadas”, lo que está provocando filtraciones de aguas servidas.
Frente a esta situación el alcalde Audito Retamal expresó que “en este caso es el Serviu, propietaria de estos bloques, quien debe asumir su responsabilidad, y nosotros estamos advirtiendo y alertando una situación que es grave”.
Puntualizó que “hay una orden de demolición de estas estructuras, y las autoridades responsables de esto deben acelerar el proceso, pero lo más importante, tomar las medidas para evitar la ocupación irregular y prevenir una situación que puede transformarse en una tragedia”.
El jefe comunal añadió que “como municipio estamos dispuestos para trabajar en las soluciones, colaborar y apoyar en todo lo que sea necesario”.