Presupuestos Participativos 2019

Niños sampedrinos participan de cabildo infantil

  • IMG_3896
  • IMG_3904
  • IMG_3934
  • IMG_3941
  • IMG_4006
ver fotos

Proyecto elegido contará con un monto de $10 millones.

Cerca de 80 niños de diversos establecimientos educacionales fueron parte del Cabildo Infantil 2019 el que tuvo como propósito que los más pequeños dieran a conocer las ideas y proyectos para ser propuestos en la papeleta de votaciones de los Presupuestos Participativos Infantiles 2019 de San Pedro de la Paz.

Segundo Cabildo Infantil en donde niños y pequeños jóvenes de colegios particulares y municipales participan en la elección de iniciativas dentro de los ejes de medio ambiente, inclusión, cultura y recreación, lo que permite elegir al menos 5 proyectos que irán a la papeleta cuyas votaciones se realizarán el domingo 7 de julio.

Dicha instancia contó con la participación de Isidora Yarur Muñoz, quien es integrante del Consejo Nacional de la Sociedad Civil de la Niñez, y que también es consejera encargada de la Recreación y Participación de San Pedro de la Paz. “Este tipo de iniciativas son buenísimas porque participando coincidimos que faltan diferentes cosas que nos pueden beneficiar muchísimo para poder recrearnos, como por ejemplo, como para motivar el deporte y el reciclaje”.

La joven consejera además plantea la idea de mejorar los espacios deportivos de los barrios agregando puntos de reciclaje por medio de la instalación de contenedores.

Algunas de las ideas propuestas que llaman la atención son la de un Banco de Juguetes el que permitirá otorgar un juguete a niños inmigrantes y a niños que sufran catástrofes dentro de la comuna. Ayelén Huenchuman-Rogel Lizarrague de 12 años y que lleva 10 viviendo en San Pedro de la Paz, comentó que “hace faltan este tipo de reuniones que ayuden a los niños a crear nuevas cosas e innovar en esta comunidad para que siga creciendo, por lo tanto el Cabildo Infantil es una muy buena idea”.

En el lugar los niños son orientados por profesionales de arquitectura, construcción, psicología y sociología para la toma de decisiones en la creación de proyectos. Este cabildo se suma a los que se ejecutarán en diversos colegios durante la semana.

Son un total de $60 millones destinados en los Presupuestos Participativos Infantiles (PPI), de los que $50 millones están destinados a barrios focalizados, de los cuales $20 millones serán otorgados a San Pedro de la Costa y $30 millones a Villa Padre Hurtado.

Cabe mencionar, este es el segundo Cabildo Infantil que se realiza en la comuna siendo el primero realizado en 2018, el que está enmarcado dentro de la política local de infancia y plan de acción Ahora es Cuando, Deja tu Huella y que es abordado por el Departamento de Infancia de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio sampedrino.

IMG_3896

IMG_3904

IMG_3934

IMG_3941

IMG_4006

IMG_4020