Pronunciamiento ciudadano para modificar plano regulador

Alcalde y concejales oficializaron Decreto Municipal que convoca a plebiscito

  • plebiscito
ver fotos

Acción busca proteger patrimonio natural de la comuna y de acuerdo a los plazos legales debería ocurrir durante el mes de agosto.plebiscito

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, junto a los concejales de la comuna oficializaron la firma del Decreto Municipal que convoca a un plebiscito para definir los cambios al Plano Regulador que permitan proteger el patrimonio natural de la ciudad, y que ahora deberá ser publicado en el Diario Oficial.
Efectivamente, el alcalde junto a los concejales dieron a conocer el Decreto 6.150 que considera el acuerdo adoptado por unanimidad por el Concejo Municipal en relación a convocar a este acto eleccionario y donde además se definen las preguntas que serán consultadas a la ciudadanía.
Las materias que se someterán a votación plebiscitarias son establecidas en el decreto son las siguientes:
Materia 1. Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal el polígono siguiente:
– Sitios ubicados al poniente de barrio Candelaria y oriente de curso de agua, entre el rio Biobío y Ruta 160.
– Sitios ubicados al poniente de barrio San Pedro del Valle y oriente de curso de agua entre Laguna Grande y Ruta 160.
– Sitios ubicados al sur de barrio Bayona y calle Los Acacios, entre desagüe de Laguna Grande y calle Los Fresnos
Materia 2. ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para eliminar declaratoria de utilidad pública de Av. San Pedro del Valle entre Calle Progreso y Av. Padre Hurtado (Av. Laguna Grande)?
Materia 3. ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal la Laguna Junquillar considerando el terreno municipal rol 15006-157 y una franja de un ancho máximo de 50 metros en torno a ella?
El alcalde Audito Retamal expresó que estas tres preguntas se elaboraron en conjunto con el Concejo Municipal, y están en coherencia con “el objetivo de proteger nuestro patrimonio y de declarar santuario de la naturaleza el humedal Los Batros y la Laguna Grande”.
Puntualizó que “nosotros nos vamos a transformar en una ciudad parque y por lo tanto nuestro deber es proteger estos lugares, además que son fundamentales para el desarrollo de la vida humana”.
El concejal Héctor Fernández destacó que “será la comunidad de San Pedro, las personas con derecho a voto quienes decidirán sobre nuestros patrimonio natural, es un hito histórico y una oportunidad de participación concreta de la ciudadanía en un tema tan relevante”.
Se estima que en unas dos semanas el Diario Oficial debería publicar este decreto, y a partir de ese momento comienzan a correr los plazos legales para la elección. De este modo, el plebiscito debería ocurrir durante el mes de agosto de este año.
Para que esta consulta ciudadana sea vinculante debe votar a lo menos el 50% del padrón elector de San Pedro de la Paz, esto implica que el día del plebiscito deben participar entre 45 mil y 50 mil ciudadanos con derecho a voto.