Recibió apoyo del municipio a través del programa “Ahora es cuando, deja tu huella”

Catalina Urzúa, la joven sampedrina que sueña en grande con la natación

  • nadadora
ver fotos

Con tan sólo 14 años edad Catalina Urzúa Martínez es una joven vecina de Candelaria que practica natación y que es parte del Plan del Acción Ahora es Cuando, Deja tu Huella, en donde gracias a las gestiones del municipio de San Pedro de la Paz, en 2018 potenció su aprendizaje en los cursos de natación gratuitos de la Universidad Andrés Bello.

El edil sampedrino le hizo entrega de un traje de natación marca Speedo, el que es de uso exclusivo para entrenamientos en aguas abiertas, es decir, en cuerpos de agua de origen natural. Dicho equipamiento facilitará considerablemente su desempeño en prácticas y competencias.

“Cuando iniciamos el tema del Ahora es Cuando, la gente no entendía cuánto se iban a beneficiar los adolescentes. Es importante que Catalina y así muchos niños y niñas hagan lo que les gusta, lo que les agrada y puedan crecer en eso como personas”, comentó el alcalde Audito Retamal Lazo.

Su pasión por la natación comenzó a los 8 años, cuando su padrino Joel González Luna, quien también es nadador, la llevaba a la Laguna Chica durante los veranos. En los últimos años, Catalina participó en los talleres de natación otorgados por el municipio en el mismo balneario municipal de la comuna.

“Cuando estoy en el agua me relajo, me tranquilizo es como si se me fuera el estrés. Por un momento es como poner mi mente en blanco y olvidarme de todo. Me gusta mucho la natación y es un deporte que recomiendo cien por ciento. Por ahora espero ir mejorando algunas técnicas y dar lo mejor de mí”.

Su madre, Paola Martínez, comentó que “me encanta que mi hija practique natación, porque lo hace con ganas, y esto le ha servido para ser más disciplinada, siendo que ella ya es algo estructurada. Además le ha favorecido a sus estudios por lo que le entrega otras expectativas de vida”.

Catalina ya tiene expectativas de vida muy altas, y su meta es poder lograr una copa en alguna competencia. El mensaje que entrega esta joven vecina del sector de Candelaria a niños y niñas que quieran comenzar un deporte o que quisieran destacarse es que, “a quienes quieran practicar, busquen donde hacerlo porque no todo es pagado. Hay muchos talleres gratis no sólo en la municipalidad sino que en otras partes. Deben buscar y no quedarse sin hacer nada, diciendo que quieren hacer tal cosa pero sin hacer algo al respecto”.

Actualmente, Catalina practica natación 3 veces a la semana en el gimnasio Ymca de Concepción, y pertenece al Club Aqua Team de la misma ciudad. Joven sampedrina cuyas metas de vida se asocian con el deporte, principalmente forjando un compromiso con la natación dando el ejemplo para muchos adolescentes en San Pedro de la Paz. nadadora