En 2010 inmuebles fueron declarados inhabitables

Comenzó proceso de demolición en bloques de Michaihue

  • Demolición 1
  • Demolición 4
  • Demolición 3
  • Demolición 2
ver fotos

Se dio por iniciado el proceso de demolición de 6 edificios de los populares bloques de lata denominados Conjunto Habitacional Michaihue 600, en donde hasta el lugar llegaron autoridades locales, entre ellos, el intendente Jorge Ulloa, el director de Serviu Juan Pablo González y el alcalde sampedrino Audito Retamal Lazo quienes inspeccionaron este trabajo en San Pedro de la Paz.

Al respecto, el alcalde Audito Retamal Lazo, sostuvo que “En febrero declaramos la demolición, pero infortunadamente la coordinación de los servicios no se dio de manera oportuna. La urgencia es despejar este lugar y pensar en las nuevas habitaciones que tenemos que hacer en base a que a través de nuestro Departamento de Vivienda generaremos la demanda para que esto sea un nuevo barrio”.

El intendente de la región del Biobío Jorge Ulloa Aguillón, señaló que “esta situación constituía un foco de peligro y problemas para los vecinos, por lo que esperamos que este sitio no sólo quede desocupado sino que limpio para su utilización de la municipalidad y el Serviu, quienes llegarán a un acuerdo para señalar el destino de este lugar”.

Cabe mencionar, dichos edificios fueron declarados inhabitables, a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, en donde entre el 2010 y 2012 sólo se demolieron 15 bloques de un total de 30, periodo en el cual se realizaron las primeras iniciativas de relocalización, dando paso a la desocupación y abandono, generando una variada tenencia irregular y cambios drásticos en la composición de las familias del sector.

Juan Pablo González, director del Serviu Biobío, mencionó que “nos comprometimos a obtener los recursos para poder demoler y partir con la demolición especialmente con aquellos edificios que estaban en riesgo de colapso. Ya habían caído 2 edificios por lo que teníamos que actuar rápido. En la segunda fase se terminará de demoler todo el conjunto habitacional. Queremos recuperar este espacio para darle un mejor barrio a la comunidad”.

La demolición de los siguientes 9 bloques remanentes será coordinada con la desocupación y demolición simultánea en grupos o etapas. Es importante considerar, Serviu y la Seremi de Vivienda y Urbanismo se encuentran desarrollando en el sector, la que contempla Michaihue 716, La Estrella y Michaihue 600, una intervención territorial bajo el subsidio DS18 para regeneración de conjuntos habitacionales los que cambiarán la cara del popular sector de San Pedro de la Paz.

Demolición 1

Demolición 4

Demolición 3

Demolición 2