Será el primero legal en la Región del Biobío

Concejo Municipal de San Pedro de la Paz aprobó plebiscito para proteger el Humedal Los Batros

  • humedal
  • vota
ver fotos

En la consulta se plantearán dos temas, la intervención de una inmobiliaria y la extensión de la calle progreso. Alcalde Audito Retamal expresó su satisfacción porque se optó por una vía más rápido para lograr este objetivohumedal

vota.

Por una unanimidad el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz aprobó la realización de un plebiscito para proteger el humedal Los Batros de la construcción de un centro comercial y la prolongación de la calle Progreso con San Pedro del Valle.

El alcalde Audito Retamal convocó a una sesión de Concejo Municipal para buscar justamente una fórmula más rápida que permitiera defender efectivamente este territorio de la comuna.

“Tenemos dos grandes problemas, la intervención de una inmobiliaria en un sector que es muy sensible para nosotros, que compró a Serviu un terreno, y lo otoro es una línea que está en el plano regulador para permitir el atravieso de la calle Progreso a San Pedro del Valle, y los vecinos quieren que esta calle no se incorpore al plano regulador y eso lo vamos a consultar en el plebiscito”, afirmó el jefe comunal.

Audito Retamal expresó que “hemos escuchado la voz de la ciudadanía y estamos todos comprometidos con el mismo propósito que es cuidar y proteger nuestro humedal, por lo tanto estamos en sitonía”.

Puntualizó que “por esta vía será más rápido hacer el plebiscito, ya que ahora en un plazo d 10 días vamos a emitir el decreto de convocatoria al plebiscito, luego en 15 días se publicará en el Diario Oficial y luego tendremos 120 días para la votación”.

Con estos plazos, durante el mes de agosto podría ser posible realizar el plebiscito, considerando estos dos temas y afinando técnicamente las preguntas que se formularán en la papeleta.

Para que este plebiscito sea vinculante, como establece la Ley, se requiere que el 50% del padrón electoral de San Pedro de la Paz se pronuncié. “Vamos a marcar un nuevo hito a nivel nacional, porque son muy pocas las comunas que han realizado este tipo de instrumento”.

Héctor Fernández, concejal socialista de San Pedro de la Paz, expresó que “era urgente que el Concejo, presidido por el alcalde adoptáramos una medida como esta y sumarnos a la protección de nuestro patrimonio”.

Puntualizó que será fundamental sumar al máximo de vecinos en la votación para que efectivamente sea vinculante. “Para eso, el municipio y los concejales vamos a tener que trabajar”.

En tanto el diputado Félix González valoró la decisión. “Como ecologistas somos activistas y vecinos de San Pedro de la Paz y queremos proteger el humedal con todos los instrumentos que tenemos”.

Agregó que “tenemos la garantía que se van a respetar los temas que se han planteado, estamos contentos porque este mecanismo nos va a permitir que por primera vez en la Región del Biobío haya un plebiscito legal”.