30 integrantes autorizados

Jardineros sampedrinos reciben distintivos oficiales

  • IMG_6109
  • IMG_6115
  • IMG_6119
  • IMG_6124
ver fotos

Elementos identificatorios consisten en una gorra azul con logo institucional y credencial con nombre.

Como una manera de que sean reconocidos por los vecinos, Preserva Servicios Ambientales y el municipio sampedrino hicieron entrega oficial de gorras azules y credenciales las que serán de distintivos para los 30 integrantes de la Agrupación de Jardineros de San Pedro de la Paz.

La labor de los jardineros permitirá acopiar residuos orgánicos, es decir, ramas de podas, hojas secas, entre otros, en los diversos puntos limpios de la comuna los que finalmente serán trasladados por un camión autorizado para esta función.

El acalde Audito Retamal Lazo, saludó a los jardineros y mencionó que “queremos dejar la ciudad ordenada y para eso hay que ubicar puntos limpios y puntos verdes. Es importante que exista una conexión entre todos para tener la misma manera de actuar, además estamos ampliando el número de inspectores municipales para una mayor fiscalización y de esta manera embellecer San Pedro de la Paz”.

Preserva y el municipio sampedrino por medio de la Dirección de Aseo y Ornato, disponen de 14 Puntos Verdes cuyos sectores comprenden las zonas de Pedro de Valdivia Sur, San Pedro Histórico, Plaza Lota, Villa San Pedro, Laguna Bayona, Parque Residencial Laguna Grande, Parque Residencial Los Canelos, Los Pensamientos, Spring Hill, Candelaria y Las Gaviotas.

Gonzalo Jara, secretario de la Agrupación de Jardineros de San Pedro de la Paz, sostuvo que “el poder constituirnos con Preserva nos entrega más seguridad en donde a la vez le entregamos más confianza a los vecinos, ya que hay muchos jardineros de carácter “pirata” y este tipo de distintivos es un buen inicio para nosotros”.

Según la Ordenanza Municipal Nº 46 “Sobre Gestión Ambiental Comunal”, en el Artículo 28 se informa que “Todo habitante de la comuna y comunidades tienen la obligación de mantener permanentemente aseadas las veredas, bandejones y aceras en todo el frente del predio que ocupe cualquier título incluyendo los espacios destinados a jardines, cortando pastizales, debiéndolo cumplir sin causar molestias a los transeúntes y/o vecinos”.

Lo anterior, en el caso de no ser cumplido por vecinos, estos pueden estar sujetos a sanciones las que van desde las 0,5 UTM hasta las 5 UTM. Los habitantes de San Pedro de la Paz no pueden dejar residuos orgánicos en veredas o en la calle, sino que deben ser trasladados por ellos mismos o por los jardineros a los debidos puntos limpios.

Cabe mencionar, los integrantes de la Agrupación de Jardineros no reciben remuneración por sus labores realizadas, sino que realizan un trabajo de manera independiente.

Es importante tener en consideración, que el grupo Preserva tiene en concesión sólo el 47% de las áreas verdes y espacios públicos, el porcentaje restante es responsabilidad de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de San Pedro de la Paz.

IMG_6109

IMG_6115

IMG_6119

IMG_6124