SE BUSCAN 7.000 JÓVENES SAMPEDRINOS QUE AUN NO SE VACUNAN CONTRA EL SARAMPIÓN

  • sarampion1
ver fotos

La Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz implementó extensión horaria de atención en los vacunatorios de los cuatro Cesfam de la comuna y reitera el llamado a vacunarse a las personas de 20 a 24 años.

Las cifras son alarmantes, según la OMS el brote de sarampión a nivel mundial aumentó en un 300% en lo que va de este año, y ninguna región del globo se encuentra completamente inmune a un posible contagio.

En Chile a través del Plan Nacional de Inmunización se administran dos dosis de esta vacuna a todos los infantes, la primera a los 12 meses de edad y la segunda en primero básico. A lo que se sumaron este año las campañas de vacunación de refuerzo contra el sarampión impulsadas por la autoridad sanitaria enfocadas en ciertos grupos de personas que viajan al extranjero y también en la población juvenil de 20 a 24 años.

En cuanto a este último grupo la cobertura en la Región del Biobío alcanza un 51% y en San Pedro de la Paz llega apenas al 43%, por ello la Dirección de Administración de Salud sampedrina aumentó los horarios de atención en los vacunatorios de los Centros de Salud Familiar de la comuna (ver infografía) y refuerza el llamado a vacunarse contra este virus.

El director DAS de San Pedro de la Paz, Roberto Aguayo, indicó que “los vacunatorios de los cuatro Cesfam de nuestra comuna están funcionando a toda máquina con extensión horaria de lunes a sábado para que los jóvenes que trabajan o estudian tengan mayores opciones de acudir y solicitar esta vacuna”, agregando que “es completamente gratuita e independiente si es Fonasa o Isapre, puede acceder a esta vacuna sin ningún problema presentando su carnet de identidad”.

El jefe de salud comunal recalcó que “se está llegando a cifras críticas en distintas regiones del mundo, y Chile no queda libre de un posible contagio, por eso el Minsal impulsó este año esta campaña de vacunación de refuerzo contra el sarampión y a nivel local la hemos apoyado fuertemente con operativos en terreno y distintas estrategias para llegar a los jóvenes”.

En paralelo se desarrolla la campaña preventiva de vacunación contra la influenza, la que en San Pedro de la Paz lleva un 34% de cobertura, manteniéndose los equipos de salud coordinando con distintos establecimientos educacionales y sedes vecinales para inocular a las personas que pueden correr mayores riesgos en su salud en caso de contraer esta enfermedad durante invierno.

sarampion1