Acceso a Diagonal Biobío en San Pedro de la Paz

En etapa final diseño de cruce soterrado para acceso a Candelaria

  • cruce
  • cruce2
ver fotos

Fesur presentó alternativa final al alcalde Audito Retamal. Proyecto será postulado al planta Trienal 2020-2022 de Ferrocarriles.

A su etapa final entró el diseño del proyecto que permitirá desnivelar el cruce Candelaria en la intersección de las calles Diagonal Biobío con Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz, proyecto que ejecuta Fesur.

Un equipo técnico, encabezado por Manuel Basualto, gerente de proyecto de Fesur, presentó al alcalde Audito Retamal la alternativa definitiva que considerará un paso soterrado y cuyo diseño deberá estar terminado en diciembre de este año.

Manuel Basualto explicó que la solución fue trabajada junto a los técnicos del municipio, por lo tanto se llegó a un consenso respecto de la mejor alternativa. Esta desplaza unos metros el actual cruce a nivel para empalmar con la avenida Los Batros, continuación de la avenida Laguna Grande, a la altura del centro comercial Líder y el Colegio San Ignacio.

Puntualizó que “trabajamos en varias alternativas hasta que llegamos a esta que cumple con la rentabilidad social y la matriz multicriterio que nos permite ahora trabajar en el detalle, para tener el proyecto terminado y aprobado a fines de este año”.

La alternativa se desplaza hacia la avenida Los Batros, cruza por debajo de Pedro Aguirre Cerda y la Línea Férrea para empalmar nuevamente con Diagonal Biobío. Todos los cruces que hoy son a nivel se realizarán bajo superficie, dando así fluidez al tránsito de la vía principal.

El alcalde Audito Retamal expresó su satisfacción por la noticia ya que “este es un proyecto muy anhelado por la comunidad y por el cual hemos trabajado junto a los dirigentes vecinales de Candelaria y hoy ya tiene un horizonte claro para su ejecución”.

Efectivamente, porque tras el estudio de ingeniería, corresponderá pasar a la etapa de construcción del paso desnivelado, el cual será postulado al Plan Trienal de Ferrrocarriles del periodo 2020-2022.

La inversión en este estudio y diseño de ingeniería, que se ejecuta desde el año 2018, alcanza a los 200 millones de pesos, aproximadamente.

cruce

cruce2