Alcalde Audito Retamal dio cuenta a dirigentes sociales

Inversión en sistema primario de salud superó los $12 mil millones en San Pedro de la Paz

  • salud1
  • salud2
  • salud3
ver fotos

Un balance de la gestión de la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Pedro de la Paz entregó el alcalde Audito Retamal ante los consejos de salud de los diferentes barrios de la comuna.

Se trató de una jornada de participación social en salud donde se dio cuenta de las acciones e inversiones en la gestión de la atención primaria sampedrina correspondientes al periodo 2018.

La instancia se desarrolló en el centro de eventos Hacienda Patagonia con una gran presencia de dirigentes de la comuna, funcionarios de salud, directores de los Cesfam sampedrinos y concejales municipales, junto al director DAS comunal, Roberto Aguayo.

En esta oportunidad además se realizó un conversatorio con la comunidad para conocer sus impresiones e inquietudes que presentan respecto al sector salud comunal. También, se abordarán las nuevas disposiciones de la normativa 820 referida a materias de interculturalidad.

Durante 2018 la inversión alcanzó los 12 mil 456 millones de pesos, en los cuales se considera el presupuesto total en el sistema de salud público, donde $1.311 millones corresponden a aporte municipal y otros que se suman gracias a la gestión de los equipos locales para establecer convenios con distintos organismos.

El jefe de salud comunal, Roberto Aguayo, indicó que se cuenta con programas que abordan todo el ciclo vital, salud oral, cardiovascular, salud mental, prestaciones GES, exámenes y apoyo diagnóstico, destacando la incorporación de servicios complementarios a lo que es la cartera básica de los Centros de Salud Familiar, “contamos con una red de atención primaria compuesta por 21 dispositivos de salud, donde disponemos especialidades médicas en oftalmología, pediatría, ecografía, ginecología, medicina familiar y a través de telemedicina cardiología, dermatología, radiografía y nefrología, también tenemos unidades como la farmacia llacolén, oficina de discapacidad, migraciones, servicio de traslado de pacientes, centros de rehabilitacióm integral y Unidades de Salud Familiar en la Villa San Pedro y Villa Los Escritores que buscan acercar la salud a esos sectores”.

Por su parte el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, también se refirió a estas prestaciones complementarias, destacando algunos servicios “como las ecografías que se disponen en el Cesfam Boca Sur, donde una médico ecografista que proviene de Venezuela realiza muy buenas atenciones para los sampedrinos, también tenemos la telemedicina para evitar traslados al hospital regional para obtener algún diagnóstico de especialidad y además implementamos una unidad de heridas complejas en el Cesfam San Pedro de la Costa mejorando la calidad de vida de pacientes con afecciones de pie diabético y úlseras venosas”. A ello agregó los avances en infraestructura como “el nuevo Cesfam Loma Colorada y las gestiones para concretar el SAR para Boca Sur”.

salud1

salud2

salud3