Obras de infraestructura y equipamiento público

Lomas Coloradas adquiere otro rostro con inversión superior a los $5 mil 500 millones

  • loma1
  • loma2
  • loma3
  • loma4
ver fotos

Proyectos han sido gestionados por el municipios, los cuales han sido financiados por el gobierno regional, instituciones de nivel central y con recursos de la propia Municipalidad.
loma1

loma2

loma3

loma4

Una fuerte inversión que ha transformado el sector de Lomas Coloradas, donde viven más de 30 mil personas se ha ejecutado en los últimos 4 años, superando los 5 mil 500 millones de pesos en inversión, con recursos provenientes del gobierno regional y del propio municipio.

Junto con eso, financiados por ejecutar durante este año hay otros $1.400 millones y postulados en lo que va de 2018 a diferentes fuentes de financiamientos proyectos por otros $1.400 millones.

El alcalde Audito Retamal expresó que “se ha hecho un esfuerzo importante en este sector de la comuna, que requería un cambio de rostro, mejores equipamientos, y más y mejores servicios para la calidad de vida de los vecinos y poco a poco hemos podido avanzar”.

Entre los proyectos ejecutados destacan la construcción del Jardín Infantil y Sala Cuna Galvarino por $166 millones de pesos, la construcción de la Plazoleta La Victoria por casi $60 millones; el mejoramiento de la cancha de fútbol amateur por otros $60 millones, el nuevo Cesfam de Lomas Coloradas por $2 mil 500 millones de pesos; la segunda salida del Portal San Pedro a la Ruta 160 por $53 millones de pesos; y la reposición de luminarias LED por más de $2 mil millones; además de proyectos de mejoramientos de multicanchas y sedes sociales en diferentes barrios del sector.

La concejala Cristina Burgos reconoció la importante inversión que se ha ejecutado en Lomas Coloradas en los últimos años, y destacó que “no sólo han sido obras físicas, porque también ha existido una mirada especial por el desarrollo de los vecinos y vecinas”.

En ese sentido destacó el trabajo del Departamento de Fomento Productivo. “Junto a los profesionales que trabajas en esta unidad se ha generado un proceso de capacitación y acompañamiento a los emprendedores y emprendedoras”.

En este sentido destacó la Feria de Emprendimiento que se realizó en el mes de noviembre de 2018 que se realizó en el Colegio Fraternidad y en el cual participaron más de 100 artesanas, artesanos y micro empresarios. “Fue la primera feria de gran envergadura que realizamos en Lomas Coloradas, y que esperamos repetir durante este año”.

En tanto que proyectos con financiamiento y por ejecutar en Lomas Coloradas destacan la continuación de la reposición de luminarias en pasajes y espacios públicos; la adquisición de un vehículo para el traslado de discapacitados; el mejoramiento de áreas verdes en El Rosario; la pavimentación de la calle Los Mañíos.

A esto se suma la aprobación por parte del Gobierno Regional del proyecto de construcción de un Gimnasio para la Villa El Rosario por un monto de $1.217 millones de pesos y que sólo está a la espera del financiamiento.

Junto con ello, el municipio ha postulado durante 2018 otros 5 proyectos que totalizan $1.441 millones: construcción de la sede social La Foresta; adquisición de Unidad de Rescate para Tercera Compañía de Bomberos; mejoramiento de la Multicancha Lomas Coloradas; reposición del Centro de Madres Las Gaviotas.