Enfocado a evitar pérdidas y daños en la ciudadanía

MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO ACTIVÓ PLAN DE INVIERNO PARA ESTE AÑO

  • invierno
ver fotos

Para enfrentar los frentes de mal tiempo que se generen este otoño-invierno, la Municipalidad de San Pedro de la Paz activó un plan de invierno enfocado a proteger y cuidar a la ciudadanía frente a diversos fenómenos.
Para cumplir dicho objetivo se contará con un operativo previo al fenómeno en el que se realizará un monitoreo permanente de puntos críticos y redes primarias y secundarias de aguas lluvias, limpieza de calles y otras actividades destinadas a mantención y prevención.
Luego, durante el eventual fenómeno el proceso consistirá en activar equipos de respuesta y solicitar recursos en forma escalonada ya sea a nivel local, provincial, regional y/o nacional para auxiliar según el grado de emergencia.
Posteriormente se llevará a cabo la rehabilitación post-evento a través del levantamiento de información relacionado a las vías, los servicios, infraestructura, etc.
Para activar este proceso se contará con 2 cuadrillas de emergencias durante el día y 2 más durante la jornada nocturna, además de 5 motobombas, 1 camión aljibe de 18 mil litros, 2 retroexcavadoras, podadoras en altura y otras maquinarias beneficiosas para la mantención y la ejecución del protocolo de emergencia.
“Hoy tenemos un plan aprobado por el Comité Comunal de Protección Civil, osea tenemos un instrumento formalizado para operar todos los organismos que incorpora este plano y que con la experiencia de años anteriores hemos ido avanzando y mejorando en materia de gestión de riesgos” Eduardo Merino, operador en la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad.
Este protocolo de emergencias tiene incidencia en todos los miembros del Comité Comunal de Protección Civil y al Comité de Operaciones de Emergencia COE Comunal, incluyendo instituciones de emergencias, empresas de servicios y reparticiones municipales, que cuenten con personal para colaborar ya sea en la fase de prevención, respuesta o recuperación.
La coordinación queda a cargo del Alcalde o subrogante, no obstante, las acciones de prevención serán coordinadas por el Director y Coordinador de Protección Civil del Municipio.
invierno