Concejales aprobaron negociación propuesta por el alcalde

Municipio y Concejo municipal proponen permuta para recuperar plazas La Albarrada y Las Comadres

  • concejoplaza
ver fotos

Los lotes que entregará el municipio a los privados están en Camino el venado nº 1975 y Nº 1985 con un avalúo fiscal de 290 millones de pesos, aproximadamente y poco más de 2 mil metros cuadrados.

Finalmente fue el alcalde Audito Retamal junto al Concejo Municipal de San Pedro de la Paz quienes lograron una solución definitiva para conservar como áreas verdes y espacios públicos las plazas La Albarrada y Las Comadres en la Villa San Pedro.

Esto luego que el Concejo Municipal aprobará autorizar al alcalde Audito Retamal a permutar los terrenos por unos lotes municipales en el sector de Andalué con características similares en extensión y valor.

Con esto se zanja la disputa de ambas plazas, donde los propietarios de los terrenos intentaran construir proyectos inmobiliarios. Cabe recordar que ambos terrenos fueron enajenados por el Serviu durante el gobierno militar y en el caso de la Plaza La Albarrada sólo se supo este año cuando los privados presentaron el proyecto a la Dirección de Obras del Municipio.

En este caso lo que se permuta son los dos terrenos ubicados en El Sauco y el otro en Los Cipreses; más conocidos como la Plaza La Albarrada y Las Comadres. Los lotes que entregará el municipio a los privados están en Camino el venado nº 1975 y Nº 1985 con un avalúo fiscal de 290 millones de pesos, aproximadamente y poco más de 2 mil metros cuadrados.

Estos terrenos estaban dentro de un listado de espacios que no eran utilizados por el municipio y en los que tampoco existían proyectos para la comunidad. Por eso, el 9 de enero de este año, los ediles habían autorizado que los predios fueran puestos a la venta, para que los fondos que el municipio fuera a recibir por ellos se utilizara para invertir en otros sectores de la comuna.

El alcalde Audito Retamal expreso su satisfacción por la decisión del Concejo Municipal y “a partir de ahora tenemos que conversar con los dueños para que hagamos efectiva la permuta y luego de eso volvemos a la normalidad de las plazas para ver con los vecinos cómo organizamos eso. Queremos salir fortalecidos de esto”.

El jefe comunal destacó que “hace semanas que estábamos negociando con los privados y fuimos muy rigurosos en mantener esto en reserva porque no queríamos que fracasara una decisión tan importante”.

Recordó que “este fue un problema que nos provocó el Serviu, ya que este servicio del Estado era dueño de los predios y sin conversarlo con el Municipio vendió estos terrenos, además esto se hizo en el gobierno militar. Lo importante es que como municipio pudimos encontrar una fórmula y ahora podemos asegurar que estos lugares seguirán siendo plazos y espacios públicos para los vecinos”.

concejoplaza