Reunión de concejales en San Pedro de la Paz

Alcalde Audito Retamal expresó voluntad de incorporar a los concejales al trabajo de la Asociación de Municipalidades

  • concejales
ver fotos

La reincorporación de los concejales al trabajo de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y otros temas de carácter regional y nacional abordaron el recién asumido presidente de la organización, el alcalde Audito Retamal con la directiva nacional y regional de la Asociación de Concejales.

El jefe comunal de San Pedro de la Paz expresó su completa voluntad de realizar un trabajo unitario con los concejales para avanzar en temas comunes que tienen que ver con los gobiernos locales.

“En mi presidencia regional reconocemos que los concejales son un aporte al trabajo municipal y esperamos cumplir con cada una de las sugerencias que nos han planteado”, afirmó el presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Audito Retamal.

El jefe comunal indicó que “tenemos que minimizar esta supuesta idea de división que existiría entre alcaldes y concejales, ya que estamos en un órgano político y tenemos que saber relacionarnos en los temas que nos son comunes”.

El presidente de la Asociación de Concejales de la Región del Biobío, edil de Hualpén Oclides Anríquez, valoró la disposición y voluntad del alcalde Retamal “ya que esta reunión la habíamos solicitado hace meses a la ex autoridad y por distintas razones se nos negó y ahora inmediatamente asumido Audito Retamal nos recibe”.

Expresó que “la voluntad de los concejales es trabajar y aportar por el desarrollo de las comunas, queremos gobiernos comunales, y por lo tanto se requiere que tanto alcalde y concejales tengamos más atribuciones”.

Por lo anterior, dijo Anríquez, los concejales deben formar parte de la Asociación de Municipalidades. “Siempre habíamos tenido un espacio, participábamos del trabajo de comisiones y eso hoy no se da, por lo tanto hoy es una Asociación de Alcaldes, y lo que queremos es que sea una Asociación de los Concejos Municipales”. Insistió en que “si no estamos los concejales hay una pata coja, por lo tanto tenemos que ser parte”.

Patricio Huerta, presidente de la Comisión de Concejales de Chile, y edil de San José de Maipo, también destacó la apertura del alcalde Audito Retamal. “Está dando un ejemplo a nivel regional y nacional”.

Destacó el trabajo del Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, donde tienen todas las condiciones para hacer un bueno trabajo. “Eso es un ejemplo, pero no ocurre en todas las comunas del país, por el contrario en algunas los concejales tienen que atender a los vecinos en la calle, no tienen oficina, no se les considera, y eso no puede ser”.

Junto con ello, el dirigente nacional de los ediles, le informó al alcalde Audito Retamal de las acciones a nivel nacional que están realizando para modificar las leyes y normas que regulan el trabajo de los concejales, para dignificar su labor.

concejales