Inundación en viviendas de Boca Sur

Alcalde de San Pedro de la Paz pidió aplicar el Código Sanitario por falla de planta de aguas servidas de Essbío

  • servidas1
  • servidas2
  • servidas3
  • servidas4
ver fotos

Hasta la Seremi de Salud llegó el alcalde Audito Retamal para solicitar “medidas inmediatas” ante la falla que presentó la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Boca Sur y que inundó 4 calles del sector Las Playas, afectando directamente a 8 viviendas.
El jefe comunal expresó que la situación se produjo en la madrugada del 10 de junio. “Esto nos ha generado un problema sanitario muy grave, tenemos a nuestros equipos municipales trabajando en el sector, pero le hemos solicitado al seremi que actúe de acuerdo a sus prerrogativas”.
Concretamente esta inundación con aguas servidas afectó a las calles Manuel Rodríguez, Sargento Aldea y los pasajes 1 y 5. “Necesitamos que la Superintendencia de Servicios Sanitarios pueda instalarse en el sector y evaluar los efectos de esta situación”.
Junto con ello el alcalde Audito Retamal pide a la Seremi de Salud, quien es la autoridad sanitaria competente en la zona, que “Essbío se haga cargo de los daños, y proteger además la salud de las personas, porque estamos en una situación muy crítica, ya que en las casas afectadas hay adultos mayores y niños”.
El jefe comunal insistió que la Constitución Política establece que los ciudadanos deben vivir en un ambiente libre de contaminación y el Código Sanitario establece normas específicas al respecto. “Por lo tano, en base a estos fundamentos legales, le pedimos al seremi de Salud una actuación rápida”.
En el documento ingresado a la Seremi de Salud, el alcalde en representación de la Municipalidad de San Pedro de la Paz sostiene que “se ha producido un desborde de cámaras y/o rotura de matriz de aguas servidas de Essbio, generando la inundación del sector Las Playas, Boca Sur -a la altura del pasaje 5, calle Rodriguez Aldea y Avenida Costanera-, provocando el ingreso de dicha agua contaminada a los domicilios de los pobladores, con todos los riesgos medioambientales, sanitarios, materiales y secuelas negativas en general que ello conlleva….A ello se agrega otra gran suma de residentes a quienes les ha afectado la inundación de aguas servidas en las afueras de sus domicilios. Todos ellos se han visto expuestos a posibles contagios de diversas enfermedades que proliferan con las aguas servidas, además del daño a las viviendas y muebles de los afectados como la alteración del modo de vida de los habitantes del sector…Todo lo anterior, hace presumir que la Empresa de Servicios Sanitarios del Bio Bío (ESSBIO), no cumple adecuadamente su obligación de mantener y reponer las cañerías para así asegurar la continuidad del suministro a sus consumidores y evitar el deterioro de las matrices, restituyéndoles antes de una rotura. Ello, a pesar de que cada uno de los clientes paga mensualmente por dicho servicio”.