Concejo Municipal aprobó inversión de $72 millones

San Pedro de la Paz contará con clínica veterinaria móvil

  • Clínica Veterinaria Móvil
ver fotos

Una clínica veterinaria móvil, será la nueva adquisición que obtendrá el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y que permitirá abarcar los barrios de la comuna con operativos veterinarios y de fomento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

La compra del nuevo equipamiento fue aprobada por el Concejo Municipal y el alcalde Audito Retamal expresó que “estamos dando un paso importante, porque vamos a llevar la atención a las mascotas a todos los lugares de la comuna, facilitando el acceso a los vecinos”.

Indicó que “esta es una necesidad que teníamos, ya que el cuidado de las mascotas también influye en la salud de los vecinos, y también nos permitirá abordar los problemas de forma más directa”.

Aldo Parada, médico veterinario y encargado del Departamento de Zoonosis del municipio sampedrino sostuvo que “la clínica veterinaria móvil viene a subsanar los operativos que hoy en día el municipio implementa en terreno ya que cerca de un 40% de las atenciones que realizamos son en terreno”.

Y agregó que “debido a que no hay muchos lugares físicos donde ejecutar los operativos se determinó solicitar la compra de la clínica móvil para realizar esterilizaciones, operativos zoosanitarios y atenciones en zonas donde no existen espacios de atención para los vecinos”, sostuvo el profesional de medicina veterinaria.

La cínica veterinaria móvil además permitirá inculcar la tenencia responsable de mascotas. Permitirá fusionar los operativos zoosanitarios los que se realizan durante los martes y sábados, y los operativos de esterilización que se ejecutan durante los jueves cuyos sectores que abordará serán los mismos designados por el Municipio en Terreno, y los operativos zoosanitarios de fines de semana.

Javier Guerrero, concejal ecologista de la comuna sampedrina, comentó que “esto es algo que esperábamos durante años, y gracias a la distribución del saldo inicial de caja, en donde el Concejo Municipal y la Administración estuvieron de acuerdo, otorgamos presupuesto municipal a esta adquisición. Al ser una clínica móvil permitirá que se mueva por toda la comuna lo que va a reforzar el trabajo del Centro Médico Veterinario Municipal, en los sectores de Boca Sur, Michaihue, San Pedro de la Costa en donde existe un mayor índice de perros abandonados”.

Las características técnicas de éste móvil clínico consisten en una carrocería modular de alta resistencia y bajo peso fabricada con estructura perimetral de aluminio extruido, equipado con 2 box de atención, red eléctrica, iluminación, extractor, aire acondicionado, sistema de agua potable, lavaplatos, mesa de trabajo quirúrgico, mesa plegable, set de caniles, escritorio, muebles aéreos, lavamanos, dispensadores de jabón, alcohol gel, papel, balanza digital y cilindro de oxígeno.

Dicho equipamiento alcanzará un valor superior a los $72 millones, cuya compra espera estar concreta a partir de inicios de septiembre de 2019.

Clínica Veterinaria Móvil