Estudiante de la Escuela Sargento Candelaria

Adolescente sampedrino es el nuevo integrante de la Defensoría de la Niñez a nivel nacional

  • IMG_9918
  • IMG_9893
ver fotos

Hasta la alcaldía de la Municipalidad de San Pedro de la Paz llegó Dilan Zavala de 13 años acompañado de su familia, joven adolescente que representará a la comuna sampedrina y a la Región del Biobío en el Consejo Consultivo Nacional de la Defensoría de la Niñez.

El alcalde Audito Retamal Lazo, felicitó a Dilan y expresó que “es un orgullo para la ciudad tener un representante que pueda llevar nuestro mensaje y opinión, siendo el relator de los deseos de niños y adolescentes en donde estamos mostrando un mundo distinto. Tiene una gran misión y nos es una posibilidad de transmitirle a todo Chile que tenemos alumnos con opiniones e ideas claras y precisas cuyo mensaje llegará a todos los jóvenes”.

Al respecto Dilan Zavala Cárdenas, encargado de la Familia del Consejo Consultivo Nacional de la Defensoría de la Niñez, sostuvo que “me gusta opinar y dar la opinión de mis compañeros y creo que es importante que los niños puedan saber sus derechos. Me gustaría fomentar que los niños participen y se sientan escuchados y que puedan dar su opinión”.

Su postulación estuvo a cargo del municipio sampedrino, quien en el marco de la Política Local de Infancia, está impulsando la participación infantil en distintos ámbitos, entre ellos la incorporación de representantes en instituciones públicas tanto a nivel local como nacional.

Dilan es alumno de la Escuela Sargento Candelaria y desde 2018 también forma parte del Consejo Consultivo de la Infancia y Adolescencia de la comuna, el que sesiona una vez al mes en el salón municipal de San Pedro de la Paz.

Este consejo es asesorado desde el municipio por la Oficina de Protección de los Derechos del Niño (OPD), entidad encargada de potenciar el derecho a la participación infantil en instancia tanto comunal y nacional.

La señora Beatriz Cárdenas Valenzuela, madre de Dilan, alegremente comentó que “Dilan es un ejemplo a seguir porque a él siempre le ha gustado relacionarse con los niños y saber qué es lo que piensan. Creo que le irá bien por lo que siento un gran orgullo que él pueda ayudar a sus compañeros y entregando su opinión a nivel nacional”.

Cabe recordar, en 2018, la joven sampedrina Isidora Yarur de 14 años, fue elegida por votación popular como la representante de la región en el Consejo Consultivo Nacional de la Infancia, en donde participa de manera activa en las sesiones de carácter nacional.

Ahora Dilan integrará el grupo asesor de la Defensoría de la Niñez, formado por 13 integrantes que representarán a organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de niños, niñas y adolescentes y a las universidades reconocidas por el Estado.

IMG_9918

IMG_9893