Municipio entregó nuevo equipamiento

Ambulancia de San Pedro de la Costa podrá atender emergencias cardíacas

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Un Desfibrilador Externo Automático, DEA, fue entregado para la ambulancia del Cesfam San Pedro de la Costa, con el objetivo de que este móvil de urgencia cuente con el equipamiento técnico que permita responder frente a situaciones de pacientes que presenten paro cardio respiratorio.

Se trata de un DEA que puede ser utilizado en emergencias vitales tanto de adultos como de niños, y que tuvo un costo de $1.307.620 millones, adquirido mediante gestión y recursos provenientes desde la Dirección de Administración de Salud de San Pedro de la Paz.

El director de la DAS sampedrina, Roberto Aguayo, señaló que “anualmente en Chile fallecen alrededor de 30.000 personas sufren a causa de un paro cardio respiratorio, de allí la importancia de poder contar con este equipamiento puesto que frente a este tipo de situaciones una reacción rápida y oportuna es fundamental entre los primeros segundos y minutos que son de oro para poder salvar la vida”.

Junto a la entrega de este equipo, Karen Vergara, enfermera y parte del equipo técnico de la DAS, realizó una demostración del uso de este implemento y compartió algunas características, “es de fácil uso y muy amigable, funciona con parches o electrodos que se ubican en el tórax del paciente y es automático, por lo que la máquina diagnostica y va dando las instrucciones para realizar la descarga eléctrica que sirve como apoyo para el paramédico que esté haciendo la reanimación cardiopulmonar”.

En la instancia se destacó la importancia de Consejo de Desarrollo Local (CDL) del Cesfam, quienes cumplen una importante labor para transmitir las necesidades de la comunidad a los equipos de salud, siendo en esta oportunidad justamente ellos quienes plantearon la inquietud de poder contar con este equipamiento, su presidenta, Tuznelda Villalobos, agradeció a las autoridades locales por la pronta respuesta a dicha solicitud y comentó que “como CDL seguiremos trabajando por ayudar a mejorar el servicio de nuestro Cesfam porque esa es nuestra función como dirigentes, y este equipo es muy necesario para poder salvar vidas”.

Al respecto de la destinación de este dispositivo, cabe señalar que, si bien la ambulancia que actualmente opera en el Cesfam San Pedro de la Costa está destinada para el traslado de pacientes que tienen algún grado de discapacidad en su desplazamiento y que deben acudir a consultas médicas a controles programados a otros recintos de salud, en ocasiones este móvil es solicitado para apoyar en eventos deportivos y de recreación que se desarrollan en la comuna, por lo que resulta importante que tenga a disposición este equipamiento para poder responder ante una emergencia de riesgo vital, las que, por supuesto, ocurren sin previo aviso y gracias a este DEA se podrá complementar las maniobras de reanimación cardiopulmar que realiza el respectivo paramédico.

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