Proyecto está en evaluación ambiental

EFE presentó diseño del nuevo puente ferroviario sobre el río Bíobio

  • ferro1
  • ferro2
ver fotos

En la Intendencia de la Región del Biobío, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto al equipo técnico, presentó el diseño del nuevo puente ferroviario que cruzará el río Biobío entre Concepción y San Pedro de la Paz.

La estructura se compone de dos arcos y dos medios arcos de longitud igual a 1.773 metros, cuyos remates en los extremos en ambas riberas se logran en los puntos más altos. El puente contará con un sistema de iluminación de tecnología led sustentable, cuyo diseño respeta los ecosistemas presentes en el entorno.

“Se trata de una obra imponente, moderna y de trazos limpios, que rescata la solidez y fortaleza que caracterizan al espíritu ferroviario. Pero, sobre todo, un diseño pensado y creado desde la región del Biobío, que busca establecer un nuevo hito urbano que se integrará al tren en armonía con la ciudad”, indicó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

Por otro lado, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman manifestó “uno de los ejes para la Región del Biobío es el desarrollo, asociado a la infraestructura, en ese contexto una de las 82 iniciativas y que considera un monto cercano a los 14 mil millones de dólares es este puente ferroviario que tiene una antigüedad de más de 100 años. Nuestra región tiene que llegar al siglo XXI, con importantes desafíos, dentro de esos, es el transporte de personas y el transporte de carga hacia la Provincia de Arauco”.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, expresó que el proyecto es “muy importante para el desarrollo de la zona y particularmente para las comunas que estamos al sur del Biobío, que requerimos infraestructura que nos permita mejorar la conectividad”.

El proyecto se encuentra actualmente en el proceso de evaluación de impacto ambiental.

ferro1

ferro2