Programa de Intercambio de ciudades entre San Pedro de la Paz y Berlín-Neuköelln

En San Pedro de la Costa comenzó plan piloto de “Barrio Sustentable”

  • intercambio1
  • intercambio2
ver fotos

Con 4 ejes temáticos, sustentabilidad energética, gestión sustentable de residuos domiciliarios, gestión sustentable de aguas lluvia y movilidad sustentable, comenzó la aplicación del Plan de Acción del programa de Intercambio de Ciudades entre y San Pedro de la Paz y Berlín-Neuköelln.

Para aplicar el plan piloto se escogió el barrio de San Pedro de la Costa y específicamente a 100 familias con quienes se trabajará en estas 4 áreas, con el objetivo de transformar a este sector en un modelo que luego se pueda replicar a otros puntos de la ciudad.

El alcalde Audito Retamal hizo el lanzamiento oficial que consideró la entrega de un kit de eficiencia energética a las 100 familias, y planteó que “este es un plan ambicioso que considera acciones concretas, que nos van a permitir mejorar la calidad de vida de todo el barrio”.

Entre las acciones concretas se plantea implementar un plan integral de manejo de residuos domiciliarios y la eliminación de los microbasurales que periódicamente surgen en este sector de San Pedro de la Paz.

Para eso se concretará una mesa de trabajo con los vecinos, el municipio y los propietarios de sitios eriazos que sirven de depósito de basura. Junto con ello se implementará un sistema de compostaje, que permita a las familias dar un uso productivo a la basura, a través del reciclaje y la reutilización.

En materia energética se postulará a un proyecto que permita la instalación de equipos fotovoltaícos, que permitan capturar energía solar, de modo de autoabastecer el consumo domiciliario e incluso entregar energía al Sistema Interconectado Central.

El jefe comuna indicó que “este es un plan ambicioso pero creemos que con el compromiso de las 100 familias seleccionadas es posible alcanzar los objetivos, porque este es un trabajo que tenemos que realizar en conjunto”.

También se pretende implementar un sistema que permita acumular las aguas lluvia durante el invierno y que permita en el verano abastecer de agua para el riego en el verano.

Otros de los objetivos importantes son el mejorar las condiciones de movilidad a la escala de barrio, con foco en el acceso seguro a los servicios locales, el que tiene como propósito facilitar el acceso a centros educacionales, servicios de salud, comercio y transporte públicos locales.

Este Plan de Acción se pretende ejecutar en un plazo de 18 meses y considera también realizar planes de capacitaciones a los vecinos para que sean agentes activos en materia de eficiencia energética.

intercambio1

intercambio2