Potenciará cultura ética en la comuna

Escultora Consuelo Saavedra levantará obra a escala urbana en San Pedro de la Paz

  • IMG_9603
  • IMG_9599
ver fotos

Una escultura de la artista Consuelo Saavedra será levantada en el futuro Parque Violeta Parra, cuya obra será connstruida a escala urbana permitiendo marcar un hito y potenciar la cultura indígena en San Pedro de la Paz.

“Viví un buen tiempo en San Pedro de la Paz, y guardo un cariño y un recuerdo tan grande de Violeta, y el poder unir estos 2 temas me parece una especie de premio o reconocimiento por mi trabajo de toda la vida”, comentó Consuelo emocionada.

Consuelo Saavedra Quiroga, nació en Concepción y desde los 12 años inició su pasión por la escultura, en donde estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de Concepción perfeccionándose posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Además, durante 12 años vivió en Bolivia manteniendo un profundo contacto con el mundo indígena.

La mayoría de la creación y levantamiento de sus obras son inspiradas en las canciones de la cantautora Violeta Parra. La escultora penquista comenta que compartió bastantes experiencias junto a Violeta durante su participación de la Escuela de Verano organizada por la UdeC en 1957.

En 1974 se traslada a Cuba, en donde realizó asesorías y diseños para los talleres de cerámica para ese país. Su pasión por la creación de culturas son parte de su esencia y el mayor de sus gustos.

“El mejor momento para mí es ir levantando una escultura, es el momento en que me siento más feliz, emocionada y realizada. Pero también levantar una pieza conlleva sufrimiento, decepción, es cuando me siento tal cual soy”, enfatizó Consuelo Saavedra.

Para el alcalde Audito Retamal Lazo, este tipo de trabajos representa el legado de artistas importantes para la comuna sampedrina. “Nos es un gran honor poder contar con el interesante trabajo de una escultora como Consuelo Saavedra. Su trabajo es un legado que marcará la cultura étnica en una ciudad que está en desarrollo como lo es San Pedro de la Paz”.

En marzo pasado, se realizó una muestra de 13 esculturas en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, denominada “Cantos de Violeta. Terracotas. Frutos de una Parra”, exposición que estuvo presente en el marco del mes de la mujer.

IMG_9603

IMG_9599