Programa “Ciudades Caminables”

San Pedro de la Paz presentará proyecto en Conferencia Walk 21 2019 en Rotterdam

  • camina1
  • camina2
ver fotos

La iniciativa pretende promover la caminata y la movilidad no motorizada, mediante 3 fases de trabajo: diagnóstico a través de la aplicación de una encuesta online en terreno, validación de la propuesta de urbanismo táctico y ejecución, y una evaluación final de percepción de los usuarios después de la instalación.

Con el propósito de fomentar las caminatas por lugares seguros de la comuna sampedrina, se llevó a cabo la primera reunión de participación ciudadana, en el marco del trabajo que presentará la Municipalidad de San Pedro de la Paz, en la conferencia de Rotterdam 2019 de Ciudades Caminables Walk 21.

La iniciativa pretende promover la caminata y la movilidad no motorizada, mediante 3 fases de trabajo: diagnóstico a través de la aplicación de una encuesta online en terreno, validación de la propuesta de urbanismo táctico y ejecución, y una evaluación final de percepción de los usuarios después de la instalación.

Esta intervención piloto considera una mejora del espacio público en calle Los Canelos, entre Avenida Pedro Aguirre Cerda y calle Los Canelos a la altura del Liceo El Arrayán, disponiendo de espacios para tránsito peatonal, bicicletas y áreas de descanso.

Específicamente en calle Los Canelos, a la altura del Liceo El Arrayán, se propuso potenciar la demarcación peatonal y reducir la velocidad del vehículo llamando la atención del conductor, a nivel de piso, permitiendo que estudiantes y peatones caminen sin inconvenientes y de manera segura hasta sus casas y paraderos de la locomoción colectiva.

El alcalde Audito Retamal expresó que “esta es una experiencia piloto, pero sin duda que se trata de un proyecto que es más ambicioso y que tiene que ver con fomentar una mejor calidad de vida en la ciudad, donde caminar resulta fundamental”.

Para ello agregó, “tenemos que implementar acciones y este es el primer paso que estamos dando, para generar las condiciones de una ciudad que sea más caminable”.

Al respecto, Jorge Lizama Contreras, presidente del Centro General de Padres del Liceo El Arrayán quien participó de la primera reunión, sostuvo que “hemos tenido accidentes en el paso peatonal fuera del colegio y mi propuesta es que los estudiantes tengan una vía para caminar. Y me parece súper bueno poder recuperar los espacios de los estacionamientos y hermosear el lugar porque van a mejorar el entorno en gran manera”.

Algunos de los principios estratégicos de esta iniciativa, son reducir el peligro de atropellos, mejorar la sensación y seguridad personal, incrementar la movilidad integral, planeamiento especial y usos del suelo en apoyo a la comunicación a pie.

A lo anterior se suma gestionar espacios y lugares peatonales, el poder mejorar la integración de las redes peatonales, y desarrollar una cultura del caminar.

Esta iniciativa es una asociatividad entre la Municipalidad de San Pedro de la Paz y Walk21/Cedeus, con el propósito de resolver dificultades de movilidad y planificación en el territorio comunal. Además de conocer limitaciones específicas para realizar caminatas en la comuna, definiendo acciones específicas que permitan promover la caminata a bajo costo.

Cabe mencionar, Walk21 es una organización benéfica internacional dedicada a garantizar el derecho a caminar y la oportunidad de disfrutar, la que es apoyada y alentada en todo el mundo.

camina1

camina2