Recinto creció en 143 mts2

Cesfam de San Pedro fue ampliado con inversión de $76 millones

  • cesfam1
  • cesfam2
  • cesfam3
ver fotos

Las nuevas dependencias permiten albergar al vacunatorio, un box multipropósito, salas de espera y nuevos baños para los usuarios.

Una inversión que supera los 76 millones de pesos y que permitió remodelar y ampliar el Centro de Salud Familia de San Pedro, ubicado en Candelaria, inauguró el alcalde Audito Retamal.

Se trata de una moderna infraestructura de 143 metros cuadrados que permite la liberación y ordenamiento de flujos internos del recinto tanto del personal como del público, integrando la ampliación del tarjetero A del Cesfam, área donde se encuentran las fichas clínicas de los pacientes de ese sector, e incorporando un renovado y amplio vacunatorio, un box multipropósito, salas de espera y baños para usuarios del centro de salud, junto a la renovación de la fachada de estas áreas y acceso auxiliar del centro de salud.

Fueron 76 millones 643 mil 914 pesos, recursos invertidos en estos proyectos, los que fueron gestionados por la Dirección de Administración de Salud sampedrina mediante fondos FRIL y PMI. A ello se suman recursos propios por más de 7 millones de pesos para la implementación del mobiliario, equipamiento e insumos clínicos necesarios para operar cada una de estas áreas.

Audito Retamal Lazo, alcalde de San Pedro de la Paz, señaló que la red de salud sampedrina está en constante ampliación y modernización, destacando algunos proyectos que van más allá de lo que es la atención primaria y que permiten mejorar la calidad de la atención y acercar las prestaciones de salud a las personas, tales como Unidades de Salud Familiar, Centros Integrales de Rehabilitación kinésica y próximamente un Centro Integral para Adultos Mayores en el antiguo Cesfam de Lomas Coloradas.

“Estamos muy contentos, porque hemos logrados los recursos para concretar estas obras que van a beneficiar a 30 mil usuarios que esperamos superen los 31 mil, porque si llegamos a esa cifra vamos a tener más ingresos per cápita que nos permitirá seguir brindando una mejor salud”.

Carlos Carrasco presidente Consejo de Desarrollo del Cesfam San Pedro, valoró esta ampliación porque “es un gran avance para la comunidad y se está cumpliendo con los vecinos de Candelaria y del sector que había solicitado estas nuevas instalaciones, ya que nos estaba quedando chico por el aumento de la población”.

El Cesfam San Pedro actualmente cuenta con una población usaría superior a las 30.000 personas y una dotación de más de 120 funcionarios.

Se inaugurarán los proyectos de remodelación y ampliación del Centro de Salud Familiar San Pedro, los que buscan mejorar la calidad de la atención a la población usuaria del recinto, mediante la reubicación de espacios y la incorporación de nuevas y renovadas áreas.

El Cesfam San Pedro actualmente se encuentra en proceso de diagnóstico y evaluación para la normalización del recinto, considerando que este centro tiene una antigüedad cercana a los 30 años y la infraestructura que lo edifica responde a un modelo anterior a lo que hoy en día corresponde en cuanto al modelo de salud familiar que identifica a la atención primaria de salud pública.

De allí la importancia de intervenir e ir adaptando la infraestructura del recinto, y por ello la DAS sampedrina ha invertido y desarrollado diversos proyectos en ese sentido, donde junto a la inauguración de estos nuevos espacios se cuenta también con la remodelación de la sala de procedimientos y box de rayos X odontológico, proyectando además las remodelaciones del actual acceso del Cesfam, sala de obstetricia y ginecología, tarjetero del sector B, salas odontológicas, entre otros proyectos.

cesfam1

cesfam2

cesfam3