Talleres en establecimientos municipales

Comunidad escolar de colegios sampedrinos son capacitados en uso de extintores

  • Taller Extintores
ver fotos

El Plan Integral de Seguridad Escolar se encuentra operativo en los establecimientos de la comuna sampedrina con el Taller de Uso y Manejo de Extintores, el que tiene como propósito capacitar a toda la comunidad escolar para dar respuesta ante situaciones de emergencia en San Pedro de la Paz.

En cada actividad son cerca de 40 los participantes quienes son parte de la entrega de instrucciones teórica-prácticas por parte de profesionales encargados del municipio. En esta primera etapa, el taller contempla en primer lugar, a los establecimientos educacionales considerando a toda la comunidad escolar, entre ellos, estudiantes, profesores, auxiliares, administrativos y apoderados.

Además, los participantes del taller son asesorados para cómo actuar y combatir el fuego y con simulacros de terremotos, por parte de personal de Bomberos.

Víctor Betancur, encargado del Área Gestión de Riesgos de Desastres correspondiente a la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio sampedrino, sostuvo que “estos talleres pretenden instalar capacidades para la comunidad escolar a fin de que todos sepan cómo enfrentar determinadas emergencias y cómo reaccionar, principalmente poniendo en marcha los planes de emergencia que existen al interior de cada establecimiento”.

El Plan Integral de Seguridad Escolar es un plan normado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y el Ministerio de Educación, los que permiten generar herramientas en cada establecimiento educacional, que estandariza todos los procedimientos que se deben considerar ante una eventual emergencia y/o desastre.

Lo anterior, además permite que los participantes y la comunidad escolar tengan un óptimo desempeño al momento de realizar procedimientos de evacuación ante posibles emergencias que acontezcan en los establecimientos educacionales de la comuna sampedrina.

Este tipo de capacitaciones son organizadas y desarrollados por los organismos municipales, entre ellos, la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil de San Pedro de la Paz.

Taller Extintores