Anuncio del subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios

En diciembre comienza construcción del Puente Industrial

  • industrial1
  • industrial2
ver fotos

Alcalde Audito Retamal destacó que al proyecto se le hicieron observaciones que permiten mitigar sus impactos y destacó la recuperación de un sector del Humedal Los Batros que será un parque de 25 hectáreas, convirtiéndose en uno de los más grandes de Chile.industrial1

industrial2

En diciembre de este año comenzará la construcción del Puente Industrial que unirá las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén y que permitirá sacar los camiones de la avenida Pedro Aguirre Cerda.
El anuncio lo hizo el subsecretario de Obras Pública, Lucas Palacios, quien la mañana del viernes visitó los terrenos donde se iniciará la construcción en Hualpén, recorrido realizado junto al intendente Sergio Giacaman, y los alcaldes Audito Retamal de San Pedro de la Paz y Katherine Torres de Hualpén.
El subsecretario explicó que se trata de una inversión de 180 millones de dólares y que será un ejemplo para el país. “Esto porque el proyecto considera la habilitación de un parque urbano de 25 hectáreas (en el sector de Los Batros en San Pedro de la Paz) y que en consecuencia se convertirá en el más grande del país”.
También destacó la importancia que tiene para la zona contar con una ruta logística. “si queremos un flujo productivo eficiente que permita acceder a los puertos, este puente es necesario, y además nos va a permitir sacar los camiones de los sectores poblados de San Pedro de la Paz”.
El alcalde Audito Retamal expresó su satisfacción por el anuncio del subsecretario. Aseguró que “este es un puente que esperábamos hace años, hace décadas que se habla de él, y nos va a permitir sacar los camiones de alto tonelaje y con cargas peligrosas de la ciudad”.
Añadió que “además nos hemos preocupado que este puente se construya salvaguardando nuestro patrimonio natural, porque decidimos ser una comuna parque, y logramos que se considerara un área significativa que cumplirá ese rol”.
Añadió que esta obra es parte de la solución de los problemas de tráfico de San Pedro de la Paz. “Esto se complementará con la Ruta Pie de Monte, y quiero decirle a los vecinos que hemos estado trabajando con los equipos técnicos y esa ruta no va a tocar el humedal Los Batros, hemos logrado un diseño que no pasa por este patrimonio natural”.
El Puente Industrial es una obra concesionada que tendrá una extensión de 2,5 kilómetros más 4 kilómetros de acceso al viaducto, junto con ello se implementará un sistema de telepeaje que tendrá una tarifa base de 350 pesos y que variará de acuerdo a los horarios y a los tipos de vehículos.
La construcción comenzará en diciembre y tendrá un plazo de ejecución de 34 meses, por lo tanto deberá estar en servicio el año 2022. La concesión tendrá una extensión de 40 años, pero que podrá disminuir si los flujos permiten recuperar antes la inversión.