Comunidad mapuche de San Pedro de la Paz

Pueblos originarios celebraron con muestra cultural y gastronómica su Día Internacional

  • mapu
  • mapu2
ver fotos

En el marco del día Internacional de los Pueblos Originarios, la Mesa de Salud Intercultural de San Pedro de la Paz integrada por 5 asociaciones mapuches urbanas de la comuna, desarrolló una simbólica muestra cultural en dependencias del Centro de Salud Familiar San Pedro de la Costa.

Cerca de las 9 de la mañana comenzaron a llegar las asociaciones mapuches hasta el centro de salud el que a los pocos minutos se llenó de música, canto y baile, deleitando a los diversos usuarios que se encontraban en el lugar.

Junto con la exposición de fotografías que relevaban el trabajo que desarrollan éstas agrupaciones en la comuna, se hizo una variada muestra de hierbas medicinales y una exquisita muestra gastronómica mapuche que sorprendieron y deleitaron tanto a usuarios como a los funcionarios de éste Centro de Salud hasta cerca del medio día.

Al respecto, Mario González, Presidente de la Junta de Vecinos 10R de Michaihue, al manifestó “es una actividad en la que no había participado antes y hoy día me dejaron sorprendidos. Ellos son lo más importante para nosotros, por lo que creo que debemos apoyar a nuestra cultura y no darle la espalda. Como dirigente me siento contento de que me hayan invitado y de haber sido parte de esta actividad”.

Por su parte, don Victor Aguilera, usuario que se encontraba en el Centro de Salud nos comentó “me pareció muy bonita, nunca lo había visto y me gustó mucho verlo acá en el consultorio”.

Finalmente la Directora del CESFAM San Pedro de la Costa, Sra. Jeany Muñoz señaló “para nosotros es un orgullo que se haya elegido el Centro de Salud para celebrar el día de los pueblos originarios por que nos permite validarnos con la comunidad y con las organizaciones, de manera de demostrar que nuestro trabajo es claramente integral de acuerdo a lo que el modelo de atención nos propone, la interculturalidad, la integralidad y por supuesto familiarizarnos mucho más con ellos y en reconocer y validar sus formas, sus creencias, sus costumbres y de qué manera nosotros también a través de las generaciones sin darnos cuenta hemos ido adquiriendo algunos hábitos y costumbres, por lo que me pareció genial la oportunidad de disfrutar de la cultura y la gastronomía que fue compartida también por toda la comunidad que se encontraba en el Centro de Salud”.

mapu

mapu2