CESFAM SAN PEDRO CUMPLIÓ 30 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO EN CANDELARIA

  • 30añoscesfam
ver fotos

Corresponde al recinto público de salud más antiguo de la comuna, destacando el crecimiento que ha tenido a lo largo de los años.

En el hall de espera del Centro de Salud Familiar San Pedro se llevó a cabo una ceremonia para celebrar el trigésimo aniversario del Cesfam más antiguo de San Pedro de la Paz. Lugar donde se dieron cita autoridades de la comuna sampedrina, funcionarios de salud y comunidad usuaria del recinto.

El Cesfam San Pedro actualmente atiende a una población superior a las 30.000 personas y cuenta con una dotación de más de 120 funcionarios de las más diversas áreas, como médicos, nutricionistas, kinesiólogos, odontólogos, enfermería, psicólogos, asistentes sociales, entre otros, ofreciendo una cartera de prestaciones donde se incluye entrega de leche y medicamentos, junto a otros servicios complementarios que buscan fortalecer y brindar mayor resolutividad en la atención primaria sampedrina, como especialista en pediatría, ginecobstetricia, prótesis removibles en odontología, cirugía menor y telemedicina. Junto a ello, opera el SAR San Pedro destinado a resolver urgencias médicas en la comuna y que atiende todos los días del año incluidos fin de semanas y festivos.

Por ello, Claudio Morales, director del Cesfam San Pedro, sostuvo que “este es el Cesfam que nunca cierra, donde vienen constantemente los usuarios a pedir atención de salud ya sea de día o de noche”, compartiendo una breve reseña de la historia de este Cesfam donde destacó que como dispositivo de salud tiene incluso muchos años más que los antes mencionados, “en 1968 se dio funcionamiento a una posta en el sector de Huertos Familiares en dependencias de una sede vecinal, más tarde en el ’72 se trasladó como consultorio al lugar donde actualmente se emplaza la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y posteriormente, en el ’89, se situó en la actual infraestructura en Candelaria, edificio que nos ha acompañado por mucho tiempo”.

El encargado del Cesfam expresó que “es un orgullo trabajar en salud pública, en un sistema donde nos toca hacer milagros con pocos recursos, y es tremendamente gratificante cuando un usuario nos transmite sus agradecimientos por haberle ayudado a sentirse mejor”.

Nuria Cárdenas, forma parte de este equipo humano del Cesfam San Pedro desde antes que el edificio se situara en Candelaria, cuando el consultorio estaba ubicado en la Villa San Pedro. Como TENS ha pasado por muchas funciones a lo largo de los años y actualmente realiza electrocardiogramas para pacientes crónicos con patologías cardiovasculares o quienes requieren contar con un examen actualizado ad portas de alguna operación cardíaca.

“Es rico ver cómo ha crecido nuestro consultorio y es un tremendo agrado poder escuchar a los pacientes cuando nos dicen cosas bonitas por la atención que les entregamos, antes conocíamos prácticamente a todos los pacientes, ahora la comuna ha crecido y han llegado muchos más pacientes de otros sectores también así que es más difícil pero el cariño se mantiene”, comenta la querida funcionaria del Cesfam.

A pesar de los años, Nury, como le dicen sus colegas, mantiene su carisma y goza de una muy buena salud, “yo estuve haciendo terreno por 30 años y es exquisito trabajar con los pacientes porque la mayoría ya me ubica, entonces me saludan aquí o por ahí en la calle, son muy amables y yo siento el cariño de ellos, me lo manifiestan de diferentes formas y estoy muy contenta con eso”.

Durante la ceremonia, Carlos Carrasco, presidente del consejo de desarrollo del Cesfam transmitió su “gran apoyo hacia los funcionarios por seguir trabajando en conjunto para sacar adelante esta gran tarea que es la salud, así que nada más que compartir un gran aplauso para ustedes que nos atienden día a día a nosotros como usuarios y nuestras familias”.

Así también, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, señaló que “estos trabajadores son constructores de felicidad y este Cesfam en particular está haciendo un muy buen trabajo entregando un servicio que es muy requerido por la población, así que felicitaciones por todo lo que hacen en esta labor de entregar salud a las personas”.

Junto a ello, el jefe comunal destacó algunos proyectos que buscan ampliar la red y acercar la salud a la población, como son el propio SAR San Pedro enfocado a atender urgencias y “la Unidad de Salud Familiar (USAF) Villa San Pedro, dispositivo que será replicado en Candelaria, para acercar algunas atenciones y prestaciones, es decir, estamos llevando la salud a la población hacia los lugares más alejados de los Cesfam”.

Antes de soplar las velitas, los presentes recibieron todo el talento musical de los alumnos del taller de música latinoamericana de la Escuela Enrique Soro, quienes amenizaron la jornada llenando el hall del recinto de buenas energías para celebrar este trigésimo aniversario del Cesfam San Pedro.

30añoscesfam