De humedal Los Batros y Laguna Grande

San Pedro de la Paz da un gran paso hacia la declaración de Santuario de la Naturaleza

  • santuario
ver fotos

El trabajo mancomunado entre la comunidad y el municipio de San Pedro de la Paz, en conjunto con la autoridad regional medioambiental logró un triunfo en la hoja de ruta que conduce hacia una ciudad sustentable.
En el salón de la Corporación Cultural de la comuna se realizó la ceremonia de entrega del Expediente para la Solicitud de la Declaración de Santuario de la Naturaleza a la laguna Grande y humedal Los Batros, por parte de la Seremi de Medio Ambiente al municipio, un hito para vecinos y autoridades.
Como sostuvo el alcalde (s) de San Pedro de la Paz, Jorge Wong, es el resultado de lo que se viene realizando en la administración del alcalde Audito Retamal; una certificación de carácter interna a este proceso de acreditación y vocación ambiental comunal: “el trabajo realizado mancomunadamente con la Seremi del Medio Ambiente ha sido fructífero; no solamente desde el punto de vista técnico, sino que la forma de talleres realizados con la comunidad, lo que nos ha permitido construir y poder definir un territorio a efecto que sea declarado Santuario de la Naturaleza”, lo que a su juicio permite, no solo desde el ámbito turístico sino que también de conservación, en este caso, de los espejos de agua como del humedal Los Batros.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló estar “muy satisfecho por quienes habitan, transitan y conocen la comuna”.
Indicó que el documento va a revisión por parte de Monumentos Nacionales “y en paralelo, queremos incorporarlo en la tabla del Consejo de Ministros, para que la definición sea positiva, y tengamos -posteriormente a la aprobación del Consejo de Ministros- la firma del Presidente para declararlo como Santuario de la Naturaleza” el presente año.
Durante la ceremonia, felicitó a quienes lograron avanzar y materializar el expediente, un paso hacia la finalización de un anhelo; “hoy lo logramos”, concluyó.
santuario