Programa integral de desarrollo social y seguridad

San Pedro de la Paz es la única en la Región que tendrá un “Barrio Prioritario”

  • barrio prioritario
ver fotos

Como una iniciativa que traerá un mejor vivir a los vecinos de San Pedro de la Paz fue descrito por su alcalde, Audito Retamal, el nuevo programa Barrios Prioritarios, que aumentará la implementación de políticas de desarrollo social y seguridad y será un complemento a los proyectos y programas que lleva adelante el municipio.
Como indicó el jefe edilicio sampredino, aquí lo importante “es que el Estado de Chile ha observado alguna deficiencia que tenemos en algunos barrios y quiere hacer algunas colaboraciones. Sin embargo, nosotros tenemos un diagnóstico previo que permite el éxito de la tarea”.
A lo que agregó que se trata de una oportunidad muy clara, muy precisa “para que nuestros barrios tengan una mirada distinta, se respire un aire diferente y podamos decirles a los vecinos que les estamos ampliando el horizonte de oportunidades”.
El cuadrante abarca Boca Sur, desde Alto Rey; Michaihue, San Pedro de la Costa hasta la calle Tucapel, siendo San Pedro de la Paz la única comuna que lo integra de la Región del Biobío.
El programa Barrios Prioritarios contempla un plan de intervenciones en 33 comunas del territorio nacional, “que faciliten la rearticulación del tejido social”, según explicó el representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Cristian Crespo.
En su intervención, sostuvo que la mirada del programa estatal es integral, cuya base acción la sustentan cuatro pilares: familiar (articular oferta social que busca solucionar problemáticas en los hogares, principalmente a través del sistema Lazos, por ejemplo); trabajo con la comunidad (prevención comunitaria con proyectos específicos que requieran y líneas de intervención social), de barrio (con tareas en conjunto con el Ministerio de de Vivienda y Urbanismo), sea mediante subsidios habitacionales, como de regeneración urbana), a la que se suma el ámbito policial, el que las policías regionales vienen trabajando desde que se dio a conocer el programa nacional.
En el lanzamiento y reunión de coordinación realizada esta mañana en la Intendencia de la Región del Biobío, participó el intendente Sergio Giacaman; el jefe comunal de San Pedro de la Paz, Audito Retamal y sus representantes de Seguridad; el gobernador de Concepción, Robert Contreras; el jefe de la Octava Zona de Carabineros, el general Rodrigo Medina; el jefe regional de la Policía de Investigaciones, el prefecto inspector Sergio Claramunt, y autoridades de la Subsecretaría de Prevención del Delito; instancia a la que debe sumarse la Fiscalía Regional.

barrio prioritario