Alcalde de San Pedro de la Paz expuso en el Senado

Senador Girardi valoró mecanismo del plebiscito para proteger los humedales

  • senado1
  • senado2
  • senado3
ver fotos

Jefe comunal fue recibido en la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta, donde expuso el acto eleccionario que se realizará el próximo 29 de septiembre.

En la Comisión de Medioambiente del Senado, el presidente de la instancia, el senador Guido Girardi valoró y destacó el plebiscito que se realizará en San Pedro de la Paz el próximo 29 de septiembre para modificar el plano regulador de la comuna y proteger así el humedal Los Batros y la Laguna Junquillar.
El senador invitó al alcalde Audito Retamal a exponer a esta instancia en la sesión que se realizó este lunes en la sede del Congreso en Santiago.
El parlamentario relevó la importancia de este cuerpo de agua y la necesidad de cuidar estos espacios. “Los humedales son los únicos ecosistemas que le sacan las sustancias tóxicas al agua, el sulfato, el nitrato, y los compuestos cancerígenos”.
Agregó que “tenemos una sequía inmensa, por lo tanto cuidemos el agua, cuidemos los humedales, que son la vida, el agua pura para tomar”.
El alcalde Audito Retamal expuso en la Comisión las razones que llevaron al municipio a considerar y convocar a un plebiscito para este objetivo.
El jefe comunal destacó que San Pedro de la Paz es la comuna que más creció de acuerdo a las cifras del Censo Corregido de 2017. Paso de una población de poco más de 82 mil habitantes en 2002 a 131 mil 808 habitantes, con una proyección a 2025 que superará los 200 mil habitantes.
Explicó que la ciudad es parte de la gran cuenca del río Biobío, donde parte de su curso inferior (ribera sur) influye en San Pedro. Otro curso de agua significativo es sistema conformado por la Laguna Chica, Laguna Grande y estero Los Batros que da origen a un extenso humedal. A esto se suma la Laguna Junquillar.
Audito Retamal dijo que “San Pedro de la Paz es una ciudad atractiva para vivir. El patrimonio natural es un plus que atrae a las personas. Lo anterior nos genera un problema. La presión inmobiliaria y comercial”.
En este marco, puntualizó, “sin consultar al municipio, el Serviu vendió en 2013 un paño de aproximadamente 5 hectáreas que abarca un sector del Humedal Los Batros. La inmobiliaria que lo adquirió pretende levantar un centro comercial, lo que claramente va en contra de nuestra vocación y lo que pretendemos hacer en este sector de la ciudad”.
Agregó que “lamentablemente, en 2011 el plano regulador no consideró la protección de este sector y ante esta situación, junto al Concejo Municipal decidimos convocar a un Plebiscito para tener el respaldo ciudadano para modificar el plano regulador. Además incorporamos otras materias”.
Finalmente el alcalde indicó que “más allá del resultado final que obtengamos estamos convencidos que este es el camino, y que estamos dando un ejemplo al país, donde las decisiones las tomamos no sólo de cara a la ciudadanía sino que con la ciudadanía”.

senado1senado2

senado3