Trabajo en conjunto de municipio, policías y vecinos fue clave

“El Natre”: cae peligroso delincuente de San Pedro de la Paz

  • EL NATRE
ver fotos

Por la organización de vecinos, policías y autoridades de San Pedro de la Paz se logró detener a peligroso delincuente denominado “El Natre”, que tenía intimidados a residentes del sector San Pedro de la Costa.
Buscado por delitos de robo con intimidación, robo en lugar habitado, receptación de un delito motorizado, además de porte ilegal de armas, “El Natre” (Felipe Millapan) de 21 años, tiene antecedentes penales y su forma de actuar era ingresar a los domicilios de los mismos vecinos.
Como indicó el fiscal adjunto de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Región del Biobío, Matías Arellano Troncoso, la detención de este sujeto que va a ser formalizado hoy, se logra no solo por el trabajo de la unidad de Análisis Criminal y la Brigada de Robos.
“Con la colaboración de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y su Oficina de Seguridad, su gran capacidad de cámaras instaladas en el sector; también una gran ayuda de la SIP de Carabineros de la comuna (se logró captura). Lo relevante es que son los propios vecinos y sus organizaciones los que, ayudados por la municipalidad, vecinos organizados en forma particular, nos avisaron que estos sujetos les estaban robando las casas, que los tenía bastante atemorizados y preocupados; básicamente son ellos los que logran que este sujeto esté detenido”, declaró el fiscal adjunto; destacando también su fortaleza y convencimiento a la hora de declarar en el proceso penal.
Por su parte, el alcalde San Pedro de la Paz, Audito Retamal Lazo, indicó que se han dispuesto recursos municipales para la seguridad de la comuna, como las 60 cámaras, 10 que se sumarán, más un dron, vehículos municipales y equipos que se coordinan con las policías. “La tranquilidad puede ser posible si coordinamos perfectamente bien las acciones municipales, PDI y Carabineros. Nos damos por satisfechos por el esfuerzo”. Y agregó: “Es una inversión y no un gasto. La seguridad y tranquilidad de los vecinos es nuestra preocupación constante, por lo tanto quiero agradecer estos esfuerzos y decirle a los vecinos que pueden confiar en estos sistemas y que tenemos las herramientas suficientes para identificar los delitos a través de las cámaras, de la información de nuestros vehículos de asistencia vecinal y de las policías que pueden mantener la reserva de las denuncias correspondientes”.
Al mismo tiempo, la comuna sampedrina cuenta con un Consejo de Seguridad que se reúne periódicamente, donde vecinos nutren de información de los propios vecinos y de otros, resguardando su identidad.
“Tenemos una ciudad que camina a ser una de las ciudades más seguras de la región y ojalá, del país. Estamos dentro de las cuatro ciudades más seguras de Chile”, sentenció el jefe edilicio.

EL NATRE