Se coordinó también actividades de fin de año

Carabineros entrega informe de seguridad ciudadana a alcalde Audito Retamal

  • Captura de Pantalla 2019-11-29 a la(s) 11.16.56
ver fotos

A primera hora de esta mañana, se realizó una reunión informativa y de coordinación entre la Municipalidad de San Pedro de la Paz, su Dirección de Seguridad y Carabineros de la comuna.
El motivo fue conocer un balance de las manifestaciones, los hechos ocurridos y las estrategias en las que intervino y apoyó la policía local; su evolución, los resguardos y coordinaciones con la Dirección de Seguridad del municipio.
Andrés León, director de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro, indicó que el capitán Pedro Zapata, comisario de la VI Comisaría local vino a reportarle al alcalde la situación “en función de las medidas de coordinación tomadas para que la comuna permanezca con este estado de tranquilidad que es inusual al compararse con otras ciudades”. Dijo que no ha ocurrido ningún incidente de mayor connotación, “las rutas están expeditas, salvo algunos cortes en el sector de Coronel. Han bajado los delitos de connotación en la comuna y se están coordinando las medidas para cerrar el año 2019. Hemos alcanzado un óptimo nivel de comunicación con las policías”.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se manifestó “conforme y contento”, luego del encuentro, “porque las medidas que se tomaron fueron acertadas, fundamentalmente por la coordinación entre Carabineros, PDI y nuestro sistema de seguridad”.
Comentó que para obtener estos buenos resultados “ayuda la cantidad de cámaras que tenemos porque permite desplazar rápidamente los equipos ante la visibilización de un acto que pudiera ser de resonancia de la comuna o para generar conflicto”.
En el encuentro también se revisaron las actividades que vendrán y optimizar así coordinaciones ante hechos que puedan provocar manifestaciones masivas, “cómo reaccionar, qué desvíos realizar y algunas estrategias que carabineros toma ante hechos de la contingencia social”, señaló el capitán Pedro Zapata.
Destacó la labor conjunta con la Dirección de Seguridad del municipio. “Este trabajo nos ayuda a cubrir flancos que, por la contingencia nacional y local, no se ha podido; dar información relevante y anticiparnos a los hechos ha sido un buen punto que nos ha permitido tomar buenas decisiones según lo que vaya ocurriendo”.
El jefe comunal destacó: “Esperamos que los vecinos nos cooperen porque es importante la relación vecino, policías y municipio, trilogía que permita que podamos manejarnos tranquilamente”.
En la reunión se dio a conocer el Informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que indicó que “nuevamente, San Pedro tiene una baja –a septiembre- de 9,8%. Estamos casi en una disminución comparativa del año pasado, de menos de un 10% de la comisión de delitos. Es una buena noticia nuevamente. Esperamos cerrar el año con una disminución similar, que nos permita seguir tomando medidas que den tranquilidad a la población”, detalló el director de Seguridad, Andrés León.
Captura de Pantalla 2019-11-29 a la(s) 11.16.56